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INDUSTRIA

Las pequeñas marcas de cosméticos lograron 10% del sector de cuidado y bienestar

martes, 21 de noviembre de 2023

Así se mueve el mercado del cuidado y la belleza en Colombia

Foto: Gráfico LR

Según reportes del sector, en Colombia esa categoría mueve más de $10 billones al año, lo que los últimos cinco años vio un boom de nuevas y pequeñas empresas

El mercado de cuidado y belleza parece ser una gallina de huevos de oro para nuevos emprendedores en Colombia. Este grueso mercado ha tenido un crecimiento de más de 10% anual desde 2017, escalando a un tamaño de mercado cercano a los $10,2 billones.

En el segmento de belleza, solo Colombia mueve US$3.000 millones, según cifras de la Andi. Además, las nuevas marcas se metieron al negocio a tal punto que uno de cada 10 productos que se venden, son de este tipo de empresas.

LOS CONTRASTES

  • Luisa ChimáFundadora y CEO de D’Luchi

    “Tenemos la proyección de cerrar 2023 en US$17 millones. El lanzamiento de la marca OMG está estipulado que sea para marzo, si nada pasa y si se aprueba todo”.

En el mercado, de las que más facturan en producción y distribución son Prosalon, Mac Cosmetics y La Riviera. La primera cerró 2022 con ventas por $72.244 millones; Mac con $61.232 millones y La Riviera con $34.974 millones.

Pero este mercado también da lugar a esos jugadores no convencionales de otras líneas de negocio que le apuestan al mercado millonario de $10 billones. Luisa Chimá, por ejemplo, es la fundadora de marcas como Kaba, D’Luchi y La Receta CBD. Estas tres marcas cerraron 2022 en US$12 millones y se planea cerrar 2023 con US$17 millones. Además, están a punto de lanzar la marca de cosméticos OMG. “Para esta marca nueva tenemos un presupuesto inicial de inversión de US$4 millones, y hasta el momento hemos consumido US$3 millones, y ya hay tres productos en el mercado intimo como depilación, cuidado de pos depilatorio, mientras terminamos de lanzar la línea de maquillaje”, explica Luisa Chimá, fundadora. Bajo el nombre de Chimá ya hay 10 puntos en Bogotá y Medellín, y también le apuestan a la venta internacional en México y Estados Unidos. “Estamos trabajando para poder entrar a Ecuador y España. En Ecuador ya estamos en proceso de un servicio de homologación sanitario, y digamos que es relativamente sencillo. En España llevamos ocho meses en trámite, ya que es mucho más complicado y costoso”, continúa.

Hay fuerza exportadora

La fundadora de las marcas aseguró, además, que México es uno de los mercados más efectivos de la región. “En el primer semestre de 2023, exportamos US$3 millones, y en el segundo esperábamos un bajón en el registro de ventas por un tema de permisos con cannabis en México, porque la regulación todavía no está clara”, cierra.

Otro de los nuevos jugadores que recibe el plano del cuidado es Café San Alberto, que no es nativa de esa industria sino que se lanzó a ella. En Quindío, la línea de café de más de cinco décadas de trayectoria hizo el lanzamiento de humectante de labios, velas aromáticas, exfoliantes y jabones, todos elaborados a base de la materia prima. “Esta línea nace de nuestra profunda admiración y pasión por el café, que es un objeto de culto para nosotros. Creemos que su presencia en diferentes categorías honra con mayor fuerza nuestro arte, nuestra tradición y extiende estos placeres a otros momentos de uso”, dice Gustavo Villota, el director de la marca.

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