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Jorge Miguel Camacho, cofundador y CEO de Gopass, dijo que la plataforma ya tiene presencia en 91% de los peajes del país y 800.000 vehículos vinculados
Hace cinco años, Gopass salió al mercado con la idea de convertirse en un ecosistema de movilidad, que no solo ofrece soluciones en peajes, sino pagos en estaciones de servicio, parqueaderos en centros comerciales, autolavado, entre otras verticales.
Jorge Miguel Camacho, CEO de la plataforma, habló de las nuevas líneas de negocio que está preparando la compañía en las que se incluye venta de seguros y financiación de vehículos. Aseguró que esperan cerrar el año con más de un millón de vehículos en la plataforma.
Cuando vimos la oportunidad de construir un ecosistema de movilidad en 2019, Colombia estaba rezagada en pagos electrónicos. No existía el pago digital de peajes, a pesar de discutirse desde 2015. Gopass impulsó las primeras soluciones privadas y luego, con el Ministerio de Transporte, se reglamentó la interoperabilidad en 2021.

Aunque 77% de las cuentas bancarias muestran un buen nivel de bancarización, 75% de los colombianos aún paga en efectivo sus gastos recurrentes.
El desafío es acercar la tecnología a la cotidianidad. Con Gopass lo hemos hecho en peajes, parqueaderos, combustible, impuestos y seguros.
91% de los peajes ya aceptan ColPass, sistema en el que opera Gopass. Esto significa más de 800.000 vehículos registrados y una transaccionalidad de 4 millones al mes. El recaudo supera los US$250 millones anuales y en corredores específicos ya alcanzamos hasta 40% de penetración.
Lanzamos en Colombia el pago sin contacto en parqueaderos y combustibles, con una alianza que tenemos con Terpel. Hoy, en centros comerciales, aeropuertos y hasta zonas de parqueo en vía, los usuarios ya “gopasean” como un verbo cotidiano. Esto cambia la experiencia y elimina filas.

Cerraremos el año con más de un millón de vehículos en la plataforma. Lanzamos productos como pago de Soat, en una alianza con Seguros Mundial, microseguros con SBS y, próximamente, seguros de autos. Además, podrá financiarse a través de Gopass, usando su vehículo como garantía. Gopass ya opera en las principales ciudades y prepara expansión hacia México.
Con la tecnología actual, híbrida, se reducen hasta en un 70% las filas. El siguiente paso es implementar el “free flow” o paso libre sin barreras, que abrirá la puerta a tarifas dinámicas y peajes urbanos como en Ciudad de México o Santiago de Chile.

Para este sector ofrecemos hasta 2% de descuento permanente en peajes. Queremos alcanzar niveles de penetración como Taiwán (90%) y no quedarnos en cifras como México (12%). El gobierno ha recibido positivamente esta propuesta.
La vía al Llano es la más afectada. En semanas con bloqueos, el tráfico se reduce hasta 80%. Estos problemas exigen replantear la infraestructura, pero también incorporar tecnologías como el free flow y tarifas dinámicas.
Jorge Miguel Camacho, cofundador y CEO de Gopass es economista de la Universidad de los Andes (2004-2008). Fue durante siete años gerente financiero de Aerobrokers S.A., grupo dedicado a la intermediación y consultoría en la industria de aviación, y luego se desempeñó casi tres años como gerente general de Sefco S.A., enfocada en la administración de riesgos financieros para sectores como construcción, inmobiliario, aviación, retail e hidrocarburos.
En 2016 inició su camino emprendedor como cofundador y gerente de Novus, con soluciones para movilidad, logística, tecnología y seguros. Más tarde cofundó Gopass.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
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