.
David Escobar, director de Comfama
LABORAL

"Casi 97% de las compañías en las regiones que se afiliaron venían de la informalidad"

martes, 10 de octubre de 2023

David Escobar, director de Comfama

Foto: Comfama

David Escobar, director de Comfama, dio los números de la entrega de subsidios y habló sobre la informalidad de las empresas

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, asume su presencia en el sector con 1,4 millones de trabajadores. Su director, David Escobar, habló con LR sobre la emisión de subsidios, formalización de empleos, preocupaciones en sector de vivienda y la intervención de Savia Salud, EPS de la cual son socios minoritarios.

LOS CONTRASTES

  • Adriana GuillénPresidenta de Asocajas

    “Hoy en día 58% de la población ocupada, que es 22 millones de personas, está en la informalidad. Y mucha de esa informalidad no es una informalidad, digamos, obligada”.

¿Cuántos afiliados tienen a la fecha?

Comfama ya está llegando a los 1,4 millones de trabajadores afiliados y a 120.000 empresas. Esta es la población total que atendemos incluyendo las personas que son parte de la familia de los afiliados y muchas otras que usan nuestros servicios, pasamos de lejos de los cuatro millones de personas de los siete millones de habitantes de Antioquia.

¿Cómo han afrontado el trabajo informal?

Nosotros hemos impulsado la formalización del empleo en zonas rurales del departamento. Fuera del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás hemos crecido mucho más rápido que el total, hemos crecido en afiliados a más 5%, y en ingreso por encima de 20%.

¿De esas empresas cuántas venían de la informalidad?

Cerca de 97% de las empresas que están llegando a Comfama venían del mundo informal.

¿Cuántas oficinas tienen en estos momentos?

Tenemos oficinas en 42 municipios de Antioquia.

¿Cómo están en el tema de la salud con la intervención?

Nosotros somos socios minoritarios de Savia Salud que fue intervenida como parte de todo este proceso de transformación del mundo de la salud que está liderando el gobierno. Estamos muy pendientes de que esa EPS pase de nuevo al control de sus administradores que son: Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y nosotros. Nos han dicho que esa medida intervención no pasaría de un año. Hay que seguir sacando adelante ese tema de la salud subsidiada, obviamente adaptándonos a la reforma que se haga o que apruebe el Congreso.

¿Cómo va Comfama en la vivienda?

Hemos venido con la dinámica que traíamos de los años anteriores, cada vez aplicando más subsidios que es una de nuestras tareas, aunque la situación económica de este momento sí ha frenado un poco el sector de la vivienda y por eso nos sentamos con la ministra de Vivienda a ver cómo juntos el Gobierno, los constructores, los bancos y las casas empezamos a desatar ese rompecabezas que se ha armado con la vivienda.

¿Cuál sería la solución?

Necesitamos que las tasas bajen un poquito, esperamos que a finales de este año estén en ese proceso, lentamente, pero por eso va a ser muy importante. El Gobierno consiguió presupuesto para poner más subsidios con las cajas, nosotros estamos adecuando todos nuestros procesos para cada vez entregar más rápidamente subsidios y al mismo tiempo seguimos viabilizando proyectos nuevos de vivienda.

¿Qué proyectos tienen en mente?

Este año esperamos ejecutar en alianza con otras Cajas de Compensación tener abiertas cinco ciudades de Colombia apoyando programas de educación del Cesde. Esto será en Cartagena, Pereira, Risaralda y en Barranquilla. Invertiremos $25.000 millones y en total hemos invertido alrededor de $75.000 millones en nuestro proyecto de construcción de colegios. Ya tenemos 10 y esperamos abrir cuatro más en 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Comercio 24/07/2024 Casi 50% de los niveles socioeconómicos bajos aún compra en las tiendas de barrio

Según la medición, el segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendido por un tendero, $6 son de estos productos

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta