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AUTOMOTOR

Las ensambladoras de motos se unen con la Andi para lanzar campaña de seguridad

martes, 29 de julio de 2025

Las grandes empresas del sector se unieron para impulsar "El Destino es Volver" $350 millones

Las ensambladoras de motocicletas: AKT Motos, Auteco Sas, Auteco Mobility, Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Grupo UMA y Suzuki Motor de Colombia, junto con la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi lanzaron la campaña de seguridad vial "El Destino es Volver" para generar conciencia entre los motociclistas, esta contará con una inversión inicial superior a $350 millones.

"Esta campaña se integra a la iniciativa Movemos Colombia de las que hacen parte las ensambladoras y a otros esfuerzos de la industria, como el desarrollo de tecnologías más seguras en motocicletas y la promoción de cursos de conducción responsable, entre otras. Surge como un trabajo conjunto, con la convicción de que la seguridad vial es un propósito común que requiere el compromiso de todos", explicó la Andi, además de destacar que es la primera gran campaña nacional creada directamente desde la industria de motocicletas, pero con el acompañamiento técnico y pedagógico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

La campaña se creó teniendo en cuenta que las motos hoy representan 63% del parque automotor y que cada año, más de 5.000 motociclistas fallecen en las vías del país, lo que equivale a casi 14 personas por día, quienes representan 60% del total de víctimas mortales por siniestros viales. Aunque vale señalar que en el primer semestre de 2025 aumentó la venta de bicicletas pero el número de fallecidos se ha permaneceido estable frente a 2024.

Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, agregó que "más que un llamado a cumplir normas, esta campaña busca recordar la importancia de volver con bien al hogar. Desde la industria entendemos la realidad de los motociclistas y queremos contribuir, con empatía y conocimiento, a que cada viaje termine en un abrazo seguro”.

La campaña tiene tres propósitos principales, el primero es promover hábitos seguros en la conducción de motocicletas, como el respeto a los límites de velocidad, el uso correcto del casco y la atención plena al conducir. El segundo es reconocer el papel que tiene el auto cuidado en la conducción de motocicletas, dignificando a sus usuarios como pieza importante de la movilidad en ciudades y zonas rurales, y el tercero es visibilizar el rol del comportamiento de los motociclistas, como un elemento clave para mejorar la seguridad vial en el país.

Juan Carlos Gonzalez, presidente de la Junta Directiva de la Cámara y vocero de los presidentes de las ensambladoras, comentó, “nuestro propósito común es claro: queremos que cada persona que piense en adquirir una motocicleta, que encienda la suya o que busque información por cualquier canal, se encuentre con esta campaña y recuerde que lo más importante no es el lugar al que va, sino regresar con vida. Hoy, más que nunca, estamos comprometidos a trabajar juntos para que ‘El Destino sea Volver’ y que volver sea siempre la regla, nunca la excepción”.

Una característica de la campaña es que reunirá por primera vez a la gran mayoría de las marcas de motocicletas en Colombia bajo un mismo mensaje en favor de la seguridad vial, ya que todas compartirán piezas unificadas por contenido y horarios de publicación en redes sociales y páginas web para amplificar su impacto.

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