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Iván García, director de la Cámara de la Industria Motocicletas de la Andi, dijo que esta medida es un es un compromiso de la industria.
Desde el gremio, enfatizaron en que el sector se ha anticipado a las regulaciones y ha incorporado nuevas tecnologías que aumentan la seguridad
Con la entrada en vigencia de dos reglamentos técnicos sobre seguridad para motocicletas nuevas prevista para el segundo semestre de 2025, la Cámara de la Industria de Motocicletas, CIM, de la Andi aclaró cuál es el margen de aplicación de las mencionadas normativas.
Las resoluciones expedidas por el Ministerio de Transporte en 2022, relativas a frenos y llantas certificadas, según la agremiación, regirán exclusivamente para motocicletas nuevas que se ensamblen o importen a partir de su entrada en vigor, en septiembre y octubre de 2025, respectivamente. Esto significa que las motocicletas ya registradas y en circulación en el país no se verán afectadas ni deberán realizar ajustes técnicos.
“No es cierto que las motocicletas que actualmente circulan en el país vayan a quedar obsoletas o que sus dueños deban reemplazarlas. La normativa aplica únicamente a fabricantes e importadores de modelos nuevos”, señaló Iván García, director ejecutivo de la CIM.
Aunque las normativas todavía no están activas, el gremio indicó que el sector se ha anticipado y, por ejemplo, desde noviembre de 2024, 100% de las motocicletas ensambladas en Colombia ya incorporan llantas certificadas.
Actualmente, 73% de las motos nuevas cuentan con sistemas de frenado avanzado como ABS o CBS. En 2018, esa cifra era inferior al 33%.
Además, desde la agremiación hicieron notar que casi 100% de las motocicletas nuevas tienen luces siempre encendidas, DRL, una medida voluntaria aún no exigida por ley, adoptada como parte de la responsabilidad social del sector.
“La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas es un avance crucial en términos de seguridad vial”, añadió García.
De acuerdo con los reportes del sector, se han invertido más de $2.000 millones en programas de responsabilidad social en el último año, que han beneficiado a más de 600.000 colombianos. Entre las iniciativas más destacadas está Movemos Colombia, una plataforma educativa orientada a capacitar motociclistas en prácticas seguras.
El gremio reitera que en Colombia aún no existe regulación obligatoria sobre iluminación u otros elementos adicionales de seguridad, aunque su adopción ha sido ampliamente promovida por las marcas como parte de sus estándares de fabricación.
Con más de 80.000 motocicletas nuevas registradas en abril de 2025, la industria del motociclismo en Colombia continúa en crecimiento. Las normas técnicas que entrarán en vigencia buscan reforzar estándares de calidad sin afectar a los usuarios actuales, y el sector ha mostrado disposición para colaborar con el Gobierno Nacional en su implementación.
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