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CONSTRUCCIÓN “En el último año hemos crecido de 40% mes a mes y esperamos crecer 10x este año”
lunes, 19 de abril de 2021

Habi, startup del sector inmobiliario, se encuentra en tres ciudades y espera llegar a dos más este año, afirmó su presidente, Sebastián Noguera

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Con restricciones a la movilidad y las medidas de bioseguridad, la venta y compra de viviendas se vio afectada. LR habló con Sebastián Noguera, presidente de Habi sobre el mercado y cómo se desarrolló el negocio en medio de la pandemia.

¿Cómo nace la idea de negocio?
Brynne McNuly, cofundadora de Habi, tenía todo el conocimiento del negocio en Estados Unidos y esos modelos que estaban tan lejos de lo que funciona en Colombia. Nos permitieron ver el problema del mercado en Colombia que no es tomar mejores fotos sino que la gente pueda hacer negocios seguros, fáciles y con acceso a la financiación. Con eso en mente creamos Habi que busca empoderar a la clase media latinoamericana para tomar la decisión financiera más importante de sus vidas.

Primero nos dedicamos a crear un modelo de datos robusto y podemos decir que en vez de demorarse 10 meses vendiendo su casa, nosotros la compramos en 10 días.

A los compradores les arreglamos la propiedad, hacemos estudio de título y avalúo y como tenemos un crédito preaprobado le permite a los clientes comprar vivienda usada con acceso a financiación y con la experiencia tan sencilla como es comprar vivienda nueva.

Habi nace como en julio del año 2019 y desde entonces hemos empezado a construir nuestra activo de datos. En noviembre de 2019 empezamos a comprar vivienda para probar el modelo y en febrero estábamos listos para escalar el negocio. En noviembre de 2019 levantamos una ronda de US$5,5 millones con algunos de los inversionistas más grandes del mundo. Al tiempo llega la pandemia, cuando estamos creciendo. Fue un momento crucial para el negocio, los fondos nos llamaban y nos pedían que paráramos operaciones, pero nosotros decidimos apostar. Entendimos que el mercado había cambiado y justo en abril pasó lo que esperábamos, que las personas empezaron a cambiar de vivienda y en julio un grupo de inversionistas nos dijo que esperaba invertir. Esto nos permitió levantar una ronda de US$10 millones Desde marzo hasta hoy hemos crecido 40% mes a mes sistemáticamente y eso ha sido un reto enorme. Hoy somos más de 220 personas trabajando en la compañía y a final de año esperamos ser más de 400. Ya somos el mayor comprador y vendedor de vivienda usada del país. Operamos en Medellín, Bogotá y Cali.

LOS CONTRASTES

  • Brynne McNulty RojasCofundadora de Habi

    “Nuestro objetivo de crecimiento es ambicioso, pero lo podemos lograr. Estos primeros tres meses han sido muy buenos y vamos por el camino correcto”.

Un equipo tan robusto nos permitió lograr hacer la primera escritura digital 100%

¿Cómo se dio el proceso de expansión a esas ciudades?
Fue un proceso en medio de la pandemia y fue muy retador. Fuimos muy rigurosos, pero muy creativos. A pesar de las limitaciones de acceso y de movilidad cada vez que se podía salía medio equipo de Habi a mapear.

¿Cómo fue el acercamiento con los inversionistas y el proceso?
Recibimos más propuestas de las que podíamos admitir y fuimos muy juiciosos en seleccionar el grupo de inversionistas. Levantamos el capital y también una gran parte en deuda porque gran parte de lo que hacemos es financiar la compra de las viviendas. Hoy tenemos cuatro veces más recursos disponibles para deuda que para capital a pesar de que hemos levantado mucho dinero en rondas.

¿En qué momento accedieron a deuda?
Nosotros comenzamos con capital propio y así duramos 5 meses después de eso llegó la ronda grande capital y justo después la ronda grande de deuda. Eso nos permitió que el capital de riesgo se concentrará en el crecimiento de la construcción de tecnología y la deuda nos permitió cubrir la compra inmuebles. Nuestro capital semilla fue de US$5,5, millones en capital y deuda. En junio levantamos US$10 millones y en deuda hoy tenemos un monto muy importante que nos permite cubrir por lo menos dos años de operación. Lo otro que hemos hecho en deuda es que lanzamos en su momento la ronda de crowdfunding que más rápido se ha colocado en la Bolsa de Valores de Colombia. Fue de $400 millones y se logró en poco más de una hora. Este año esperamos seguir ejecutando ejercicios como estos para que otras personas participen como inversionistas.

¿Cuáles fueron los servicios originales y cuáles se fueron agregando?
Nos centramos en la transacción, en comprar rápido y darle liquidez al vendedor, pero comenzamos a entender que la gente necesitaba información y por eso añadimos la herramienta Habimetro, que permite que cualquier persona pueda conocer el precio de su vivienda, para ayudar al mercado en el proceso. También nos hemos vuelto muy buenos en el proceso notarial que es muy complejo. Hemos desarrollado un sistema muy ágil que permitió que el Ministerio de Vivienda nos invitara a ser parte de las primeras transacciones de escritura e hipoteca digital. El grueso de las transacciones nuestras para final de año serán digitales y el último producto es el que le ofrecemos a vendedores. Trabajamos muy de la mano con inmobiliarios que son más de 140 personas y corresponden al 80% de nuestras transacciones

¿Por qué decidieron que el Habimetro fuera gratis?
Ese fue un debate interno grande porque la gente decía si ese es nuestro conocimiento por que lo vamos a compartir. Pero somos una compañía orientada por nuestra misión que es empoderar al comprador y tenemos que ganar a partir de servicio, agilidad y liquidez. Es parte de la historia que queremos construir.

¿Cuál es el valor promedio de una transacción?
La vivienda promedio está alrededor de $200 millones.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento para este año?
A marzo somos más de 2 veces más grandes de lo que éramos en diciembre. Entonces cuando coges ese crecimiento compuesto y si bien 10 veces parece muy grande, con un crecimiento de 40% mensual logramos esos números. También vamos a cubrir dos ciudades más en Colombia

¿Cómo ha sido emprender en este sector?
Construir el modelo que estamos construyendo es uno de los más difíciles del sector porque implica comprar cada activo y levantar cantidades de dinero muy altas. Así mismo, mantener todos los inventarios, hacer Notaría y Registro, pagar administraciones de inmuebles y nos implica un costo alto. Eso hace que sea muy complejo pero creemos que la manera en la que este sector se va a transformar es si nosotros absorbemos esa complejidad.

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