En LinkedIn hay 128.000 vacantes en el país que necesitan en gran parte de competencias tecnológicas. Hay déficit a nivel nacional.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La incorporación ya no solo de nuevas tecnologías, sino de capital humano con conocimiento y manejo de habilidades relacionadas con el entorno digital, se convierte en uno de los principales retos para las organizaciones empresariales en Colombia y el mundo que cada día está más hiperconectado en diferentes ámbitos. La tarea es aún más compleja porque las estadísticas reflejan que hay un déficit de trabajadores digitales.

Esta fue la principal conclusión del encuentro ‘Un capuccino con el experto’ que el Diario La República y Coosalud realizaron ayer en Medellín y que reunió a cerca de 40 empresarios y directivos de la capital de Antioquia.

“El mercado laboral de Colombia requiere de habilidades digitales”, así lo dijo uno de los expertos invitados, Marco Casarín, director general de Microsoft Colombia, quien reveló que actualmente 50% de los empleos en el mundo requieren de cierto grado de habilidades tecnológicas, pero proyecciones de entidades como la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos aseguran que ese porcentaje aumentará a 77% en la próxima década.

Estos requerimientos en las empresas se reflejan en plataformas como LinkedIn, en la cual hay registrados 6,7 millones de colombianos y 158.000 compañías. Estas últimas, tienen 128.000 vacantes en diferentes áreas que no se pueden cubrir en gran parte por un déficit de nuevas habilidades digitales.

Los sectores con mayor participación son educación, finanzas, software y servicios tecnológicos, servicios corporativos y bienes de consumo.

“La cantidad de personas registradas en esta red puede llegar a ser la mitad de la fuerza laboral profesional de Colombia y que, con datos como estos, reflejan que sí hay empleo en muchas posiciones abiertas. LinkedIn tiene en el país 18.000 habilidades entre duras y blandas perfiladas perfectamente, entre las que las digitales son algunas de las más demandadas”, indicó Casarín.

Como competencias más requeridas en los últimos 12 meses y con mayor de porcentaje de contratación en la plataforma están el conocimiento y el manejo de softwares como Selenium, Jenkins, TypeScript, Maven o Spring Framework, entre otros.

“El mercado laboral de Colombia es esto. Se está importando talento relacionado con servicio al cliente, ventas, expositores públicos y conocimiento netamente de transformación digital como PHP y MySQL. Se están yendo estrategas de negocios, gestores de proyectos y planeadores estratégicos, lo que es algo muy impactante en el entorno laboral local”, agregó el director general de Microsoft.

Entre los datos que revelan la necesidad urgente de aprender sobre temas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain o Deep Learning, destaca que a 2020 habrá 800 millones de individuos en el mundo que necesitarán aprender nuevas habilidades digitales. Prueba de esto es que 40% de los empleadores reportan impactos negativos en sus negocios por baja disponibilidad de talento. A su vez, 65% de estudiantes actuales en universidades trabajarán en puestos que no existen aún, esto con el objetivo de cubrir cerca de 50 millones de vacantes específicas en sectores de TI a 2030.

La coyuntura será evidente en sectores como salud, afirmó Jaime González, presidente de Coosalud, pues “la interconexión de dispositivos y sistemas va a ser muy importante en el área en temas como la predicción y diagnóstico de enfermedades, biotecnología o experimentación. Beneficiará costos y la atención pues resuelven muchos retos, pero todavía quedan muchas cosas por trabajar”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime González Presidente de Coosalud

    “En temas como el envejecimiento poblacional hay muchos retos para la salud, en el que desarrollo de tecnologías ayudarán mucho”.

  • Jorge Guzmán Experto en nuevas tecnologías U. de Antioquia

    “La expansión de las nuevas tecnologías es uno de los principales soportes para el desarrollo de la economía naranja a nivel global, así como en transformación digital”.

Los ejemplos de la era digital
Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, explicó en el encuentro con empresarios que las compañías que han alcanzado más éxito recientemente son aquellas que han incorporado rápidamente la transformación digital.
“Alibaba no tiene inventario, Uber no tiene flota propia, Airbnb no posee propiedades, Facebook no produce contenido y en Waze las actualizaciones del tráfico son hechas por los usuarios. Spotify, Deezer, Netflix y Google Drive evidencian cómo los productos han evolucionado a servicios”, afirmó Cataldo.

En ello seguirá consolidando un importante crecimiento la conectividad pues se estima que para 2020 los dispositivos de IoT crecerán siete veces y “existirán 50 billones de dispositivos en el mundo y un trillón de sensores, es decir, que habrá 6,4 equipos y 130 sensores por individuo, fortaleciendo así la economía digital”, concluyó el presidente de TigoUne.

El futuro de las inversiones en las áreas de ciencia y tecnología

Para incentivar el desarrollo de empresas y sociedades digitales, los expertos destacaron la importancia de los esfuerzos realizados, pero también la necesidad de fortalecer las inversiones en este sector (con apoyo del Gobierno), con el fin de que los profesionales colombianos adquieran capacidades para no perder vigencia en el mercado laboral. “El costo de no invertir en ello es alto en términos de propiedad intelectual. Colombia tiene potencial para hacerlo”, expresó Casarín.