.
COMERCIO Empresarios dijeron que el reto es que el sector privado le pierda el miedo a las nuevas tecnologías
viernes, 5 de octubre de 2018

Banco Falabella iniciará comunicación automatizada por Whatsapp

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El evento organizado por TigoUne también presentó un espacio en el que empresarios de cuatro compañías pudieron mostrar los casos de éxito de los usos de la tecnología en sus firmas, dejando un mensaje generalizado a los asistentes de no tener miedo a incursionar y a destinar recursos en este segmento.

El espacio contó con la presencia de Sergio Muñoz, CEO del Banco Falabella; Jason Pérez, CTO del Grupo Teca; Oscar Darío Pérez, presidente ejecutivo del Grupo Réditos; y Teresa Reyes, vicepresidenta de Operaciones de TigoUne.
Los cuatro directivos expusieron su posición frente a la utilización de inteligencia artificial en sectores como servicio al cliente por medio de mecanismos como chatbots en plataformas propias o valiéndose del uso de herramientas como WhatsApp.

Entre otros puntos que destacaron, de cara a la llegada de estas nuevas tecnologías en ambientes empresariales, coincidieron en la importancia de la capacitación del personal y en la inversión recurrente hacia procesos de innovación en las empresas, los cuales, según los expertos, podrían mostrar retornos altos.

La capacidad de adaptación a nuevos ambientes por parte de los negocios fue otra de las temáticas en las que se hizo especial énfasis durante el conversatorio, en el que los ejecutivos aseguraron que esta habilidad es una de las más importantes frente a la transformación digital.

Sergio Muñoz, CEO del Banco Falabella, manifestó que la compañía estaba haciendo el lanzamiento de su chatbot vía WhatsApp, con lo que se convertirían en “el primer banco en lanzar una cuenta de WhatsApp corporativa”, según las palabras de Muñoz. Así mismo, el directivo hizo un llamado para que se haga uso de este tipo de herramientas, las cuales calificó como “potentes”. “Las empresas tienen que entender cómo pueden aplicar estas herramientas para vender más o para crecer sin gastar tanto”, agregó. El vocero invitó tanto a los empresarios como a los académicos a no dejar de estudiar el funcionamiento de nuevas tecnologías, por medio de cursos, que pueden ser gratuitos.

Óscar Pérez, presidente ejecutivo de Grupo Réditos, enfatizó en que la carga correspondiente a la implementación de nuevas tecnologías no puede dejarse solo a los ingenieros, sino que tiene que ser parte de elementos como la visión organizacional para que llegue al “corazón de la estrategia de una empresa”. Pérez manifestó que hay que sacarle máximo provecho al talento, puesto que sin éste, la tecnología, per se, no sería de tanta utilidad. “La clave es la adaptabilidad, es decir, que las organizaciones tengan la capacidad de reinventarse. Necesitamos que ese talento humano tenga la capacidad de ser crítico”, agregó el experto sobre la importancia del capital humano.

Teresa Reyes, vicepresidenta de Operaciones de TigoUne, mencionó que una de las acciones más importantes de la compañía en pro de las nuevas tecnologías es poner a disposición de los clientes de TigoUne Business la infraestructura y las plataformas de avances como el Internet de las Cosas, para que los usuarios puedan dar saltos en innovación. Así mismo, destacando que estos procesos no son “tecnología por tecnología”, señaló que, bajo este nuevo contexto, “a veces tendemos a lanzarnos demasiado rápido a la automatización”, con lo que subrayó que este afán solo puede llevar a tener caos más rápido. Reyes resaltó el papel de los competidores como una oportunidad y no una amenaza.

Jason Pérez, CTO Grupo Teca, aseguró que este tipo de procesos pueden traer ganancias reales y que no se trata solo de una moda. Para sostener esta afirmación, Pérez se asentó en industrias como la de los medios o la del deporte, presentando dos casos bajo los que se evidenciaba que gracias a la Inteligencia Artificial, aplicada a las audiencias, se generan mayores ganancias. “Hemos hecho algunos pequeños pasos en el desarrollo interno de ciertos algoritmos que nos permiten predecir cómo serán nuestras ventas y llevándolo al detalle del material”, comentó el directivo con respecto a la operación de las compañías. Así mismo, instó a los empresarios a no tener miedo de invertir en Inteligencia Artificial.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

MÁS EMPRESAS