.
EMPRESAS Empresas ven en el género, poder de diálogo y decisión
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El estilo de liderazgo de las mujeres se caracteriza porque es más comunicativo y están más abiertas al diálogo con sus pares y subalternos.

Ese tipo de gerencia logra traducirse en mejoras en los ingresos de las empresas, competitividad, expansiones e incluso relacionamiento con inversionistas.

Aunque en el país faltan grandes avances en este frente, varias empresas (entre ellas algunas internacionales) cuentan con el liderazgo de mujeres que este año han marcado la agenda no solo por sus posiciones frente a la situación del país sino también por las movidas que han hecho en el campo de los negocios.

“El liderazgo de las mujeres parece ser muy característico porque logran establecer diálogos y escuchan más a las personas con las que trabajan. Esos diálogos se llevan en pos del beneficio de la organización. En Latinoamérica todavía falta mucha conciencia a la hora de darle cabida a la mujer en los cargos directivos. En Estados Unidos y Europa hay mayores avances en ese tema”, dijo Fanny Himmelstern, consultora en estrategia y comunicaciones.

Faltan mujeres al Poder
Los mayores avances en las posiciones de las mujeres en cargos directivos y en sus ingresos se han visto más en países desarrollados. Aunque en la región se ha empezado a ver una mejoría al respecto, el bajo porcentaje de mujeres en cargos directivos y la nivelación salarial con los hombres ensombrecen el panorama.

Según un estudio encargado este año por la empresa de productos de consumo masivo Unilever a la firma McKinsey, las mujeres latinoamericanas que cuentan con una silla dentro de los cargos directivos de las empresas son solo 5% del total.

Además de estos resultados, el estudio que fue presentado en octubre de este año en Sao Paulo, Brasil, dice que logró determinar que las empresas que incluyen mujeres en las posiciones directivas de la organización han tenido un desempeño 47,6% más eficiente que las que cuentan con solo hombres.

Por el lado de los salarios, se encontró que en el caso del género femenino estas reciben solamente 10% de los ingresos mundiales y trabajan dos tercios de las jornadas en todo el mundo.

“En el tema salarial ha habido muy pocos avances. Desde hace un tiempo las mujeres ejecutivas han estado tratando de exigir que haya una nivelación en un mismo salario que los de los hombres, pero tampoco han logrado que esto se consiga de la misma forma que se ha visto en otros lugares”, aseguró Himmelstern.

Hay otras cifras más preocupantes al respecto. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en un informe presentado este año, las mujeres reciben 30% menos salario que los hombres.


María Eugenia Coronado
Presidenta de Gas Natural Fenosa

María Eugenia Coronado es contadora pública de la Universidad Javeriana y además tiene un MBA de la Universidad de Georgetown. Durante 14 años se dedicó a hacer auditoría financiera, revisoría fiscal y consultoría gerencial para el sector energético con PricewaterhouseCoopers. A Gas Natural Fenosa llegó en 2001 y tres años después fue trasladada para Italia. En marzo de 2011 fue nombrada como presidenta del grupo en Colombia y ha tenido a su cargo una compañía con más de 1,4 millones de clientes. Además, la empresa creó este año la Unidad Regional Manager de la Zona Andina, la cual es presidida también por Coronado. Ella liderará la expansión por Perú, donde quieren hacer conexiones en 60.000 hogares.


Laura Camacho
Gerente de Google Colombia

Durante los últimos dos años Laura Camacho ha llevado las riendas en Colombia de la empresa número 55 del mundo en ingresos: Google. Esta comunicadora social de la Universidad Javeriana llegó a su cargo después de ocho meses de selección y tras superar a 150 candidatos. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de publicidad y relaciones públicas en agencias como Sancho, Leo Burnett y Starcom. Ha sido premiada en varias ocasiones por su trabajo y ha sido miembro de importantes juntas directivas. Su objetivo en Colombia este año es concentrar el negocio en las Pyme.


Sol Beatriz Arango
Presidenta de Servicios Nutresa

Entre los once presidentes de los negocios del Grupo Nutresa, Sol Beatriz Arango es la única mujer. Esta ingeniera de producción graduada de la Universidad Eafit llegó a la Compañía Nacional de Chocolates en 1992. Tiene una especialización en finanzas también de Eafit y una de gerencia estratégica de la Pace University de Nueva York. Hoy es la presidenta de Servicios Nutresa, cargo al que llegó después de liderar el negocio de Chocolates, ser vicepresidente de la estrategia del grupo para la región sur y estar al frente de las finanzas de Industrias Alimenticias Noel S.A.


Dora Franco
Gerente general de Roche

La gerente general de Productos Roche en Colombia, Dora Franco, hizo sus estudios profesionales en administración de empresas en la Universidad de La Salle. Además cuenta con un diplomado en gerencia de mercadeo. Hace 22 años inició su carrera en la empresa que hoy lidera, y es una de las líderes que ha ido escalando posiciones. Primero fue representante de ventas, luego pasó por cuatro gerencias de la compañía y ahora es la cabeza de la organización. Ha impulsado programas de investigación con academias del país, como los de neurociencias con la Universidad de Antioquia.


Fabiola Sojet
Presidenta de General Electric Colombia

Fabiola Sojet es la presidenta de General Electric, la octava compañía más grande del mundo según Fortune 500, y maneja el negocio de la firma en Colombia, Venezuela Surinam y Guyana. Es ingeniera química de la Universidad del Valle e inició su vida profesional con Citibank en 1996. En casi 20 años ha pasado por sectores de la industria como consumo masivo y petroquímica. Está al frente de GE desde abril de 2007. A mediados de este año Sojet fue elegida por el Business Latin Chronicle como una de la 50 mujeres de negocios más importantes de América Latina.


Beatriz Uribe
Presidenta de Mineros S.A.

Beatriz Uribe es presidenta de Mineros S.A. desde el año 2000, cargo al que llegó después de haberse desempeñado como gerente financiera de la firma y haber pasado por Noel como directora de mercadeo. Es economista de la Universidad de Antioquia. Además de liderar una de las empresas más antiguas de la explotación aluvial del país, Uribe ha sido la única mujer en ser presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el gremio más importante del país. En este cargo fue líder en el proceso de cambio del presidente ejecutivo, Luis Carlos Villegas, después de 17 años de un mismo directivo a la cabeza del gremio. Mineros se ha destacado por su trabajo en minería responsable y cuidado del ambiente.


Marcela Carrasco
Presidenta de Master Card Colombia

Esta administradora de empresas de la Universidad de los Andes es presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador desde 2007, cargo al que llegó después de 13 años de experiencia en el sector bancario en los segmentos de tarjetas de crédito y líneas de crédito para productos como carros, educación, viajes, entre otros. Dentro de los negocios más importantes que Carrasco cerró este año está el que hizo en abril con Credibanco, con el fin de brindar mayores facilidades a los establecimientos comerciales y consumidores para aprovechar los sistemas de pagos electrónicos.


Marcela Perilla
Directora de Dell para Sudamérica

La presidenta de Dell en la región empezó su trayectoria en los cargos directivos de las empresas de computación hace más de veinte años. Antes de estar en Dell, Perilla trabajó con IBM en varias de sus gerencias en Colombia y la región. Es Ingeniera de Ciencias de la Computación de la Universidad de los Andes y tiene un Maestría de Administración de Negocios (MBA) de la misma institución. En octubre y después de haberse desempeñado como gerente para Colombia y Ecuador durante casi seis años, Dell nombró a esta mujer como la directora ejecutiva para la región de Sudamérica.


Sandra Fonseca
Presidenta de la EEB

Sandra Fonseca llegó a la presidencia de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) a comienzos de este año. Durante este tiempo ha dado de qué hablar, sobretodo por que ha manifestado la intención de su compañía de buscar comprar la estatal Isagen, puja en la que también está interesado un gigante del país: el Grupo Argos. Fonseca es ingeniera electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, tiene una maestría en estudios energéticos de la Universidad de Sheffield y un MBA de administración industrial de la Sheffield Hallam University. Tiene 18 años de experiencia en el sector energético.


Luz Helena del Castillo
Directora general de Ford Colombia

La cartagenera Luz Elena del Castillo fue nombrada en la gerencia general de Ford Colombia en 2008. Llegó a su cargo actual después de haber liderado durante varios años un proyecto entre Sofasa y Toyota, y con el reto de fortalecer la presencia de la marca en el país. Esta empresaria con amplia experiencia en el sector automotriz asegura que en Colombia se podría llegar muy pronto a la cifra de 400.000 carros vendidos anualmente. Es optimista sobre el negocio. Afirma que este año cerrarán con ventas de 16.000 unidades y llegarían a una participación de 5% del mercado.


Beatriz Fernández
Dueña de Crepes & Waffles

Beatriz Fernández hace 30 años creó junto con su esposo, Eduardo Macías, Crepes&Waffles, una de las marcas de restaurantes más reconocidas en Colombia. Fernández cuenta que su empresa inició en 1980 en el parqueadero de la casa de su papá, en donde una de sus clientas le enseñó a hacer la receta secreta que hoy todavía utiliza. Ella y su esposo manejan más de 3.000 empleados, cuentan con más de 50 restaurantes (incluyendo el exterior) e innovan con nuevos formatos como el ArteSano, que abrió por primera vez este año en la Zona G con una propuesta saludable.


María Fernanda Mejía
Presidenta de Baterías Mac

María Fernanda Mejía es líder de una de las empresas familiares con mejor trayectoria en el país: Baterías MAC. Es contadora pública de la Universidad Javeriana de Cali e ingresó a la compañía de su familia en 1985 en el área de auditoría interna. Mejía asumió la presidencia de la organización en 2002, cuando su hermano Luis Ernesto fue nombrado como ministro de Minas y Energía. Hoy la fortaleza de la empresa se ve en su distribución a 30 países, los 500 empleos que genera y los más de tres millones de baterías que hace anualmente cuidando el impacto al medio ambiente.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS