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Empresarios del sector automotor apuntan a vender 265.000 unidades para 2017

sábado, 12 de noviembre de 2016
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Andrés Quintero Vega

Al hacer un promedio de las respuestas acerca de las ventas de 2016, la cifra estimada es de 255.000 unidades, lo cual representaría otro año con saldo negativo, esta vez con una disminución de 10%. “Pienso que si se dan las cosas en noviembre y en diciembre podríamos llegar a las 260.000 unidades. Hasta el momento el mejor mes del año ha sido agosto con 22.000 unidades y claramente los dos últimos meses deben estar por encima de esta cifra”, manifestó Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.

Según las cifras de Andemos, a octubre se han vendido 197.580 unidades, con lo cual para cumplir con la meta prevista por Visbal, tanto en noviembre como en diciembre se deberían vender más de 30.000 unidades. “Este año vamos a llegar a 235.000 o 240.000 unidades en ventas, porque el Salón del Automóvil de este año no es como lo pintan de poder llegar a salvar el año”, indicó Gustavo Lenis, presidente de Neocorp.

Al partir de la base de que en 2016 se llegaría a 255.000 unidades vendidas, los empresarios dieron sus previsiones sobre lo que podría suceder en 2017. Para Iván Peña, gerente de Metrokia, “el próximo año el mercado automotor puede crecer entre 3% y 5%. Los años de mejor dinámica, estamos seguros de que serán 2018 y 2019. Colombia tiene un potencial de crecimiento importante porque el índice vehículos por habitante es de los más bajos en Latinoamérica”.

Peña complementó al decir que “tenemos una oportunidad gigantesca con los planes de infraestructura que llevará a cabo el Gobierno con lo cual se tendrán nuevas vías y se podrían dinamizar las ventas de vehículos en las diferentes regiones del país”.

En esta misma línea, Lenis estimó que en 2017 podría haber un crecimiento cercano al 4%. Por ello, con lo expresado por Lenis y Peña las unidades vendidas en 2017 podrían llegar a 265.000.

Otros empresarios con una perspectiva más conservadora, como Andrés Fuse, gerente general de Autogermana (la cual distribuye BMW, Mini y BMW Motorrad) expresó que “2017 será un año de estabilización para que la industria se recupere después de dos años con pérdidas”.

De la misma manera opinó Antonio Muñoz, gerente general de Volvo Cars. “El próximo año el panorama no creo que vaya a empeorar o a mejorar para la industria. Esta situación se presentaría en dado caso de que el dólar se estabilice, ya que en los últimos días ha sido una total locura. Esto podría llevarnos a toda la industria a cifras negativas de nuevo”, aseguró Muñoz.

Para Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, también se avecina un año sin un gran crecimiento para la industria.  En términos menos alentadores para el año entrante, Daniel Herrera, country manager de Citroën para Colombia, explicó que “en 2017 el sector automotor va a tener pérdidas de 5.000 unidades respecto a lo que se calcula para este año. Los factores como tasas de interés y tasa de cambio influirán”.

Cabe aclarar que los pronósticos tanto de empresarios como de directivos de gremios parten del supuesto de que las variables macroeconómicas mantengan un curso estable. Las variables señaladas que podrían alterar sus predicciones son: lo que suceda con la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; las tasas de interés que podrían complicar la financiación para los clientes; la tasa de cambio ya que en 2014 ese fue el factor que hizo que la industria tuviera pérdidas el siguiente año; la confianza de los consumidores que según Fedesarrollo para comprar bienes durables está alrededor de -20%, y por último, las políticas arancelarias.

Sobre este punto, las marcas premium son las que más han presentando quejas, ya que según ellos pagan “aranceles demasiado elevados”.

Con el objetivo de cumplir las metas de ventas para 2017, los empresarios también tendrán como estrategia ampliar su portafolio para el mercado local. 

La reforma como excusa para las ventas de 2016
Según Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, ante la posibilidad del aumento del IVA de 16% a 19% con el proyecto de reforma tributaria radicado ante el Congreso por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los consumidores van a aprovechar los últimos meses del año para adquirir un vehículo nuevo. De la misma manera opinó Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, quien dijo que “los clientes van a querer aprovechar el IVA del 16%”. 

La opinión 

Daniel Herrera
Country manager de Citroën para Colombia

“En 2017 el sector automotor va a tener pérdidas de 5.000 unidades respecto a lo que se calcula para este año. Los factores como tasas de interés y tasa de cambio influirán”. 

Iván Peña
Gerente general de Metrokia

“Creemos que el próximo año el mercado automotor puede crecer entre 3% y 5%. Los años de mejor dinámica estamos seguros de que serán 2018 y 2019”.

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