MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresarios advierten que las boletas subirán hasta 29% con la tributaria
Si la reforma pasa como está planteada, las entradas desde $500.000 cargarán impuesto al consumo. El gerente de TuBoleta, Jorge Ríos, dice que sería “un palo en la rueda”
Tras exhibir un crecimiento que, entre 2021 y 2024 promedió 20,3%, el sector del arte, el entretenimiento y los grandes espectáculos ha demostrado su poder para la generación de riqueza en el país.
Mientras que en 2014 movía $13,3 billones, con corte al año pasado la cifra subió $54,2 billones, para una expansión vigorosa de 308% en 10 años.

A juicio del Gobierno, es hora de cargarle un nuevo tributo a las boletas para los conciertos y otras presentaciones en vivo, pero las empresas del sector argumentan que sería “un palo en la rueda” para este renglón.
Si se materializa la propuesta contemplada en el proyecto de reforma tributaria, las entradas que van desde $500.000 tendrán una alza en la tarifa de hasta 29% de facto.
A las boletas ya les aplica un cobro parafiscal de 10% (si superan las tres Unidades de Valor de Tributario) y si pasa el texto radicado por el Gobierno, habría un impuesto al consumo de 19%. De manera que, en el caso de la boleta de $500.000, el precio subiría a $645.000.
En la exposición de motivos, el Ministerio de Hacienda citó que esta no es una actividad con peso significativo en la canasta de hogares vulnerables.
“En consecuencia, dado que los hogares de ingresos altos son los principales consumidores de estos servicios y el gasto en ocio está aumentando, mantener la exclusión vigente implica destinar un gasto tributario significativo a un segmento de la población que no enfrenta restricciones económicas para asumir el pago del impuesto (...)”, se lee en el documento.
Y agrega: “Por esta razón, se propone gravar estos servicios con una tarifa del impuesto al consumo de 19% para entradas a este tipo de eventos que superen $500.000”.
Tal como lo justificó el Gobierno en ese texto, “este cambio no busca desincentivar la actividad cultural o deportiva, sino garantizar que quienes participan en eventos de alto valor económico contribuyan, de manera proporcional, al financiamiento de las políticas públicas”.
Jorge Ríos, gerente de TuBoleta, firma que para 2025 tiene cerca de 4.000 eventos en cartelera, indicó que la petición para quienes discutirán la reforma es clara: “no gravar las entradas” y la solicitud va en línea con un sector de la economía que genera más de dos millones de empleos y que ha trabajado desde varios años atrás para llegar al desempeño que hoy tiene.
“Colombia no llegó a vivir esta explosión en el mundo del entretenimiento por azar, llegó porque el Estado y las empresas han construido una plataforma que favorece el desarrollo del sector. Todo esto empieza con la Ley 1493 de 2011, que lo formaliza y lo ordena en materia fiscal y en materia procedimental”, detalló.
La eclosión de esta industria, a su juicio, tuvo uno de sus grandes hitos cuando se estructuró conceptualmente la Alianza Público Privada para la modernización del Coliseo El Campín y hacer real un escenario como el Movistar Arena.
“Es el hito que marcan la evolución, es el punto de quiebre en el que se hace realidad el virtuosismo del ecosistema en tanto hay mejor infraestructura para las presentaciones y hay una dinámica fiscal más fluida. Así empiezan a llegar los grandes eventos, porque se generan las condiciones para una buena experiencia entre los artistas, los promotores y las marcas que participan en el ecosistema, pero especialmente para el público”, añadió.
Enfatizó en que, antes del Movistar Arena, Bogotá no albergaba más de 12 espectáculos para el formato de gran coliseo, hoy recibe unos 130 shows y en los próximos años se espera rebasar los 200.
Los avisos de ‘sold out’ en las principales ciudades han motivado inversiones para nuevos escenarios como la Arena Primavera, en Medellín, dado que las capitales atestiguaron la derrama económica que dejan los grandes espectáculos.
Desde la óptica del gerente de Tuboleta, “gravar con 19% adicional el precio de las entradas las encarecería tanto, que supondría ponerle un palo en la rueda a esta dinámica”.
Jorge Ríos, gerente de TuBoleta, indicó que el crecimiento de la industria del entretenimiento en vivo posibilitó que el recaudo, por concepto de ese 10% en parafiscal cargado a entradas de más de tres UVT, creciera cerca de 319% al comparar 2017 con 2024: “En 2017, el Estado recogió más de $21.000 millones. El año pasado la cifra se había multiplicado más de cuatro veces, $87.900 millones, y con corte a junio, el recaudo superó $55.000 millones y podría cerrar en $110.000 millones”.
Gustavo Lenis, presidente de Fabricato, afirmó en el marco de Colombiatex que la compañía continuará atendiendo sus operaciones en esos países
Auto Stok y Renault Sofasa tendrán una audiencia el próximo 12 de febrero con el fin de conciliar sobre la situación vivida entre ambas partes en 2023 y 2024
El centro comercial aseguró que para 2026 el incremento del salario mínimo y la presión sobre los costos de los servicios indexados plantean un escenario de mayor exigencia operativa