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EMPRESAS "El reto más grande es centrar al humano en la organización" Sandra Díaz Hoyos
viernes, 27 de septiembre de 2019

Sandra es conferencista internacional en revolución 4,0 y procesos de liderazgo en la revolución digital

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En el marco de un foro organizado por La República y Colsubsidio se lleva a cabo un espacio en el que diferentes gerentes y directores de recursos humanos tienen la oportunidad de escuchar a Sandra Díaz Hoyos, conferencista internacional en revolución 4,0 y procesos de liderazgo en la revolución digital.

Diaz resalta que el principal reto y el principal de la organización es “centrar al humano en la organización porque una vez yo pueda hacer eso, determino que tecnologías son funcionales y necesito para mi organización”. Pues es fundamental desarrollar en primera instancia las capacidades para manejar y aprovechar las herramientas tecnológicas que además deben ser funcionales para a la empresa.

Sandra afirmó “conozco muchas empresas que tienes muchas tecnologías y todas usando a un 5%, eso quiere decir que no es útil y ahí hay mucho dinero invertido en algo nada útil para la empresa porque o no tiene las habilidades desarrolladas en su equipo para darles utilidad o no son pertinentes para el estado actual de la empresa y sus objetivos a futuro".

Sin embargo, antes de empezar a plantearse cambios “Hay que preguntarse cual es la base de mi organización e identificar si esos valores están en el ADN de la organización y si de verdad lo tienen todos mis colaboradores” agregó la expositora.

En las organizaciones debe haber una necesidad de crear y potencializar espacios en los que las empresas puedan desarrollar habilidades en los equipos de trabajo que les permitan entre otras cosas tomar decisiones rápidas, "hay que fortalecer la capacidad de toma de decisiones en los humanos para que puedan darle mayor utilidad a las herramientas tecnológicas".

Pues muchas veces se pierden clientes y momentos cumbres de la organización por demoras en los procesos de toma de decisión, concluyó diciendo "en la toma rápida de decisiones esta la posibilidad de impulsar al cliente, porque la demora en el proceso de toma de decisión puede hacer que se pierdan cosas y no se haga nada".

Además, si bien la tecnología es una herramienta determinante en el futuro de la organización, la maquina solo hace lo que lo que el humano le pide, de igual forma, la máquina puede ser muy buena y dar información muy útil a la organización, pero si no hay un talento humano que esté en la capacidad de desarrollar estrategias y habilidades para darle un buen uso y un 100% de utilidad a la información que me está brindando la tecnología.

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