Offcorss nació hace más de 40 años y se ha posicionado como una de las marcas referentes en ropa para niños en el país y el mundo

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En 1979 nació Offcorss como una pequeña empresa de una pareja que quería tener más opciones para vestir a su primer hijo. Luego de más de 40 años, es la empresa líder en el segmento de ropa infantil y sus productos llegan a más de 15 mercados a nivel internacional. Yanet Londoño, presidenta de la empresa, expresó que las ventas se trasladaron al e-commerce debido a la pandemia. Aunque esperan un decrecimiento de 12% para este año, los planes de expansión y lanzamientos de productos están más activos que nunca, pues los consumidores tienen nuevas necesidades.

¿Cómo se vieron impactadas las ventas?
Iniciamos 2020 con unas expectativas muy ambiciosas. Cerramos 2019 muy bien e iniciamos enero y febrero con crecimientos superiores a 30%. Este año esperábamos crecer 25%, pero llegó la pandemia en marzo y nos puso a repensar el negocio. Tomamos cinco decisiones importantes. De nosotros dependen 75.000 familias y tenemos más de 50 proveedores de maquila. Cerramos el primer semestre con un decrecimiento de 25% y estimamos que a cierre de 2020 sea de 12%.

¿Cuánto es la producción anual de prensa y qué variación podría tener?
Nosotros tenemos una producción aproximada a nueve millones de unidades. Eso fue para cierre de 2019 y teníamos estimado un crecimiento superior a 20%. Sin embargo, con todo el efecto de la pandemia, vemos que el decrecimiento de producción es de 23%. Es decir, pasamos de nueve millones a un poco más de ocho millones de unidades.

¿Qué categoría fue la que tuvo mejor dinámica y cuál no?
El comportamiento hay que separarlo por semestres. En el primer semestre el impacto más fuerte hacia las prendas de plano, porque cambió el hábito de consumo: pasó a prendas de punto, que son las sudaderas y pijamas, ropa de más confort. En lo que ha sido septiembre y octubre, el plano ha vuelto a repuntar. Lo que ha sido muy ganador es el tema de tapabocas. No lo teníamos dentro de nuestro portafolio, pero es el que tiene el crecimiento más grande al igual que las pijamas, ropa deportiva y para estar en casa.

¿Se puede decir que el tapabocas ha sido el producto estrella durante la pandemia?
Definitivamente. Los diseños que hemos sacado, tanto para niños como para sus padres, con mensajes positivos, han tenido buena dinámica. El número de tapabocas ha sido mayor que cualquier referencia que hemos colocado en el mercado. Hemos vendido más de 200.000 tapabocas.

¿Cómo les ha ido en las jornadas anteriores del día sin IVA y qué expectativas tienen para la tercera?
El primer día sin IVA nos cogió preparados con nuestra plataforma e-commerce. Tuvimos dificultades en la logística de transporte, nuestro compromiso de llegada al consumidor se vio afectado. Fue el punto negro de ese día, pero fue muy exitoso porque nos permitió disminuir el decrecimiento de mayo, abril y mayo.

La brecha desde el 21 de noviembre hasta el 30 va a significar unas ventas importantes para el sector. En ese periodo de tiempo vamos a vender 40% de lo que es el total del mes. El consumidor todavía tiene muchas dudas de comprar por e-commerce, para esta tercera jornada estamos afinando todo el trabajo logístico.

¿Cuánto es el crecimiento de ventas en un día sin IVA?
Las ventas en e-commerce de un día normal pueden estar en $100 millones, cuando llega el día sin IVA podemos llegar a $1.600 millones.

¿Cómo les ha ido por el canal e-commerce?, ¿cuánto pesaba antes y cuánto pesa ahora?
En 2019, el canal e-commerce representaba 7% de las ventas. Para este año va a terminar representando 17% de las ventas. Es decir, gana 10 puntos de participación que se los está robando al canal de tiendas, que ha sido el más afectado.

¿Cuántas tiendas tienen y cuál es la meta?
Cerramos 2019 con 105 tiendas. Vamos a cerrar 2020 con 101, cuatro tiendas menos. En la proyección de 2021 esperamos abrir entre tres o cuatro tiendas, que nos remplacen las que cerramos. Las boutiques van a ser el foco del plan de expansión porque necesitamos llegar a más población.

¿Cuál es la idea con las boutiques?
Hoy atendemos 150 boutiques. Queremos ganar un espacio donde la marca se pueda ver reflejada. Es como tener una esquina de Offcorss dentro de una boutique, ese es el ejercicio con el que vamos a finalizar 2020 pero que será más fuerte el año entrante. Vamos llegar a 700 boutiques en el país.

¿Cuál es el objetivo del e-commerce transfronterizo?
Trabajamos para solucionar dificultades de pago y logística para llegar a otro país. Los países a los que quisiéramos llegar son Perú, donde ya abrimos una tienda, a Bolivia y Estados Unidos.

EL PERFIL
Yanet Londoño Diosa estudió Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional y tiene una especialización en Finanzas, Formulación y Preparación de Proyectos de la Universidad de Antioquia. Empezó su carrera en C.I. Hermeco en 2002 y fue escalando posiciones durante 18 años. Inició como directora de planeación financiera. Fue gerente financiera y administrativa, luego vicepresidenta de gestión y comercialización. En 2009 pasó a ser vicepresidenta ejecutiva y desde 2013 es la presidenta de la empresa. Es miembro de la junta directiva de Analdex y de la seccional Antioquia de la Andi, así como miembro del consejo asesor del clúster textil.