.
Ministerio TIC dio un concepto positivo sobre la integración entre Tigo UNE con Movistar
COMUNICACIONES

El MinTIC autorizó el uso común del espectro para la unión de Movistar y Tigo

viernes, 11 de julio de 2025

Ministerio TIC dio un concepto positivo sobre la integración entre Tigo UNE con Movistar

Foto: Gráfico LR

La cartera emitió dos circulares en junio en las que otorga el permiso en el marco del Proyecto Red Única de las dos compañías

Sigue avanzando la integración de Movistar y Tigo UNE. Después de que el Ministerio de las TIC diera, en mayo, un concepto positivo de la operación, ahora autorizó el uso en común del espectro radioeléctrico. Así lo reportó Telefónica en la información relevante ante la Superintendencia financiera.

En el marco del Proyecto Red Única, que implementa Telefónica, Movistar y Tigo UNE, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitió dos resoluciones que ya están en firme, la Resolución No. 2412 del 17 de junio de 2025 y la Resolución No. 2625 del 26 de junio de 2025.

En ambas se autoriza "la cesión del permiso para el acceso, uso y explotación del espectro radioeléctrico para la operación de servicios de radiocomunicaciones móviles terrestres en el territorio nacional en la banda de frecuencias de 1900MHz".

En la primera resolución se otorga 40 MHz del espectro a Tigo UNE y en la segunda se autoriza la cesión del permiso de acceso de 15 MHz a Movistar, esto a favor de la Unión Temporal con el nombre oficial "Colombia Móvil - Colombia Telecomunicaciones, constituida entre las dos compañías.

Una vez concluida la posible integración, 90% del negocio de las telecomunicaciones estaría en manos de dos competidores, la compañía resultante de la integración Movistar - Tigo y Claro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/02/2026

“Los colombianos consumen casi dos kilogramos de chocolate per cápita al año”

David Jaramillo, director general de Barry Callebaut North Latam, habló de los planes de la compañía en la región y el relanzamiento de la marca en Colombia

Industria 13/02/2026

“Celema tiene proyectado que sus productos de lleguen a 16 países durante el año”

Andrés Orozco, gerente de Celema, dijo que están en negociaciones para llegar a mercados internacionales como Guatemala, Chile, España y El Salvador

Comercio 14/02/2026

Santa Maria Investment Group y Royal Capital firman acuerdo para la coinversión privada

Este acuerdo se hará entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos con la firma de un Memorando de Entendimiento para establecer un corredor de coinversión privada entre regiones