El informe también presentó la evolución del Índice de Confianza Industrial

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

De acuerdo con el último informe de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 27,8% para el mes de junio, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente al mes pasado y una reducción de 2,9 puntos respecto a junio de 2018

Según explicó la entidad, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a una reducción de 6,3 puntos en el nivel de existencias, considerando que tanto el componente de situación económica actual de la empresa como el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyeron una y 0,8 unidades respectivamente.

Por su parte, el resultado frente a junio de 2018 se debe a la reducción de 9,8 puntos en el indicador de expectativas y al aumento en 1,1 puntos en el nivel de existencias; aunque el indicador de situación económica actual aumentó 2,1 puntos.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI), Fedesarrollo detalló que se ubicó en 8,4% para junio, lo que representa un incremento de 1,3 puntos frente a mayo de 2019 y un aumento de seis puntos relativo a junio de 2018.

El aumento en junio del ICI obedece al aumento de 6,2 puntos en el indicador de expectativas de producción y en menor medida a la reducción de 1,6 puntos en el nivel de existencias; sin embargo, se presentó una disminución de 3,8 puntos en el volumen actual de pedidos.

Por otro lado, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue de 5,8%, lo que representa un aumento de 3,1 puntos frente al trimestre anterior y una reducción de un punto respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria tuvo un balance de 5,5%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos con respecto al dato del trimestre anterior y un incremento de 5,5 puntos relativo a junio de 2018.