.
COMERCIO El Índice de Confianza Comercial creció 2,9 puntos porcentuales en marzo de 2019
jueves, 25 de abril de 2019

El análisis de Fedesarrollo mostró caídas frente a febrero de este año

  • Sebastián Montes

De acuerdo con la encuesta de opinión empresarial de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el Índice de Confianza Comercial (Icco) de marzo cerró en 27,5%, cifra que creció 2,9 puntos porcentuales frente al total registrado en 2017. No obstante, la entidad destacó que los indicadores del mes decrecieron 4,3 puntos porcentuales frente a febrero de este año.

En su análisis, el Icco reúne elementos como la percepción de la situación actual de la empresa o negocio, que registró 39,5% de confianza, así como el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre, cuyos indicadores alcanzaron 3,6% y 46,7% respectivamente.

Además, la entidad destacó que el deterioro en la confianza de los comerciantes en marzo frente al mes anterior se debe principalmente a la reducción de 11 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual y en menor medida al aumento de 2,5 puntos porcentuales en el indicador del nivel de existencias.

Por su parte, la mejoría en los resultados frente a marzo de 2018 obedece a la disminución de 3,4 puntos porcentuales en el indicador de nivel de existencias y a los incrementos en 3,2 puntos y 2,2 puntos en el indicador de expectativas y de situación económica actual respectivamente, agregó la información.

En cuanto al índice de confianza industrial, el análisis de Fedesarrollo mostró un resultado de 3%. Mientras que esta cifra mostró un aumento de 2,8 puntos porcentuales frente a marzo de 2018, la comparación con febrero evidenció un deterioro de 2,1 puntos porcentuales.

El balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue de 2,7%, lo que representa un aumento de 5,8 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018. Frente a la percepción de los industriales sobre el contrabando, disminuyó frente al trimestre anterior y aumentó con respecto a marzo 2018.

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 26/10/2021 Avianca sería incorporada como una empresa en Reino Unido si juez lo aprueba

El juez de quiebras de Estados Unidos, Martin Glenn, dijo que le parecía “inapropiado” que no se hubiese hecho el anuncio antes

Minas 27/10/2021 Los efectos que generarían el freno a los proyectos mineros Quebradona y La Colosa

La Anla archivó el trámite de licencia de Quebradona de AngloGold, lo que se suma a La Colosa. ambas iniciativas darían $560.000 millones en regalías cada año

Transporte 26/10/2021 La aerolínea de bajo costo Wingo aumentó sus vuelos con destino a La Habana, Cuba

La compañía destacó que pone en el mercado cerca de 20.000 sillas adicionales en esta ruta mediante vuelos directos a Cuba

MÁS EMPRESAS