El análisis de Fedesarrollo mostró caídas frente a febrero de este año

Sebastián Montes

De acuerdo con la encuesta de opinión empresarial de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el Índice de Confianza Comercial (Icco) de marzo cerró en 27,5%, cifra que creció 2,9 puntos porcentuales frente al total registrado en 2017. No obstante, la entidad destacó que los indicadores del mes decrecieron 4,3 puntos porcentuales frente a febrero de este año.

En su análisis, el Icco reúne elementos como la percepción de la situación actual de la empresa o negocio, que registró 39,5% de confianza, así como el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre, cuyos indicadores alcanzaron 3,6% y 46,7% respectivamente.

Además, la entidad destacó que el deterioro en la confianza de los comerciantes en marzo frente al mes anterior se debe principalmente a la  reducción de 11 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual y en menor medida al aumento de 2,5 puntos porcentuales en el indicador del nivel de existencias.

Por su parte, la mejoría en los resultados frente a marzo de 2018 obedece a la disminución de 3,4 puntos porcentuales en el indicador de nivel de existencias y a los incrementos en 3,2 puntos y 2,2 puntos en el indicador de expectativas y de situación económica actual respectivamente, agregó la información.

En cuanto al índice de confianza industrial, el análisis de Fedesarrollo mostró un resultado de 3%. Mientras que esta cifra mostró un aumento de 2,8 puntos porcentuales frente a marzo de 2018, la comparación con febrero evidenció un deterioro de 2,1 puntos porcentuales.

El balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue de 2,7%, lo que representa un aumento de 5,8 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018. Frente a la percepción de los industriales sobre el contrabando, disminuyó frente al trimestre anterior y aumentó con respecto a marzo 2018.