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EMPRESAS

El efecto McDonald’s en el debate por los nuevos impuestos

martes, 25 de octubre de 2016
La República Más

La discusión de la reforma tributaria traerá un cambio en las reglas de juego con las que compiten los restaurantes. La unificación del impuesto al consumo ya prendió las alarmas en el sector y en cadenas como McDonald’s, que funcionan bajo el modelo de franquicia. El gremio se reunirá hoy para definir su postura sobre el proyecto que presentó el Gobierno.

La preocupación se centra en torno a los cambios que tendría la aplicación del impuesto al consumo nacional que se definió en la última reforma tributaria que entró a regir en 2013. “Independientemente de que no hayan incrementado el impuesto al consumo, pero sí otros insumos y gastos, como el de los arriendos, que van a pasar a un costo mayor de IVA, se estaría generando un desbalance que puede afectar de manera significativa a un gran número de restaurantes”, explicó Claudia Barreto, presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica).

Agregó que hoy se reunirá el Comité Tributario Nacional del gremio, en el que incluirán a representantes de las grandes cadenas, para tener una posición oficial sobre todo el texto de la reforma.

“Hoy vamos a sacar un comunicado sobre cada uno de los artículos que nos afectan. Muy especialmente el tema de esta extensión del impuesto al consumo en lo que tiene que ver con franquicias y con aquellos negocios donde hay un componente alto de generación de IVA. Al no ser el impuesto al consumo descontable, indiscutiblemente todo lo que se compre con IVA no se podrá descontar y por lo tanto afecta”, dijo la dirigente gremial.

Precisamente, aquí se centraría la preocupación que tienen compañías como Arcos Dorados, franquicia que maneja los restaurantes de Mcdonald’s en Colombia. Una alta fuente gubernamental le aseguró a LR que la compañía ya le ha mostrado su preocupación al Gobierno sobre las modificaciones que traería la nueva tributaria y la manera en que les impactaría.

Incluso, agregó la fuente, la empresa advirtió sobre la posibilidad de cesar operaciones de aprobarse el texto que se envió al Congreso tal como se presentó. Pese a esto, al ser consultados por este diario, Arcos Dorados dijo que “al no conocer el origen de la noticia prefiere abstenerse a responder rumores”.

La compañía empezó operaciones en Colombia en un local del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, y ya tiene más de 65 restaurantes. Un local de 425 metros cuadrados fue el primer paso que dio en el país la firma del payaso Ronald McDonald, que ya tiene presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga.

A juzgar por las cifras que le ha reportado a la Superintendencia de Sociedades, Arcos Dorados viene remando contra la corriente. El año pasado, pese a que registró ingresos por $263.931 millones, tuvo pérdidas por $62.716 millones. Los números en rojo vienen en aumento, pues en 2014, aunque sus ventas fueron de $240.470 millones, las pérdidas llegaron a los $45.655 millones.

Con la nueva tributaria, las franquicias serán uno de los sectores a los que se les recortarán los privilegios. La excepción que tenían para que a los restaurantes que funcionan bajo este modelo no se les aplicara el impuesto al consumo, y quedaran solo con la tarifa general del IVA de 16%, desaparecerá si se aprueba la reforma.

En Colombia, el registro de marcas de franquicias pasó de 104 a 430 en 11 años, ha subido de 3.000 locales a 9.000 y genera cerca de 37.000 empleos directos. El sector creció 7% en 2015.

Al introducirle modificaciones, perderán el beneficio que da el IVA de poder utilizarlo como un descontable a la hora de facturar otros impuestos.

“Los servicios a restaurantes que se prestaban por franquicias o concesiones se exceptuaron (en la antigua reforma), ahora los sacan del IVA y se meten en el impuesto al consumo. Es válido, porque se unifica el tratamiento tributario en un solo impuesto”, afirmó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.

El experto añadió que en el actual régimen tributario, al momento de manejarlo como impuesto a las ventas, y no como uno de consumo, los restaurantes bajo el modelo de franquicia tenían el derecho de llevarlo como un impuesto descontable de los IVA que ya había pagado.

“Al pasar ahora, de aprobarse la reforma, a manejo de impuesto al consumo, los responsables de IVA que hagan esos pagos ya no tienen derecho a llevarlo como un impuesto descontable en sus actividades gravadas con IVA”, manifestó el exdirector.

Jairo Higuita, analista tributario de Crowne Horwarth, explicó que la asimetría nació porque las compañías que utilizan franquicias usualmente tienen muchos costos o gastos que tienen pago de IVA, lo que les entrega una ventaja.

“Es una asimetría que no tiene una fundamentación jurídica muy seria, porque al final la realidad económica es que es el mismo servicio. Es razonable. El punto de fondo, que no es justo, es la asimetría que se genera”, dijo Higuita.

Según le informaron a LR, los directivos de Arcos Dorados se reunieron ayer para definir una postura sobre la reforma tributaria. La compañía también tiene demandada a la Nación, en un caso que está en el Consejo de Estado tras ser fallado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por un contrato de estabilidad jurídica para un proyecto de inversión para la apertura de 38 nuevas tiendas.

Se importa la carne, las papas y los juguetes

Según explicó Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia, en la presentación del último informe de sostenibilidad de la compañía, básicamente al país importan la carne, el queso, las papas y los juguetes que comercializan. “Nuestro plan es seguir creciendo y ojalá en algún momento tengamos esa masa crítica (para no importar). Es difícil y es algo en lo que creo constantemente”, agregó el directivo. Staton aseguró que, pese a esto, no se han sacrificado los estándares de calidad de los productos.

¿Cómo operaba el beneficio tributario de 2012 a la cadena?
Cuando el Congreso de la República aprobó el proyecto que se terminó convirtiendo en la ley 1607 de 2012 - Reforma Tributaria- creó el Impuesto al Consumo en el Estatuto Tributario.

Hasta ese momento, los restaurantes estaban cobrando, según sus ingresos, solamente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) con una tarifa de 16%. Sin embargo, el exdirector de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Juan Ricardo Ortega, libró en ese proyecto una cruzada por combatir la evasión de este impuesto en este tipo de establecimientos.

Por eso, la concentración de la reforma de 2012 estuvo sobre esta nueva obligación, que aplicaba una tarifa de 8% a los restaurantes con ingresos de más de $105 millones.

En el trámite de esta iniciativa, sin embargo, se le agregó un parágrafo al artículo 79 que definió la base gravable y la tarifa en el servicio de restaurantes.

Dicho parágrafo que sancionó el presidente Juan Manuel Santos, señala: “lo previsto en el presente artículo no se aplicará para los establecimientos de comercio, locales o negocios en donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles y estarán gravados por la tarifa general del impuesto sobre las ventas”.

Justamente, uno de los beneficiados con esta medida fue la multinacional de comida rápida McDonald’s.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en ese momento que se buscaba el descuento de impuestos pagados en insumos a través del régimen del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“Logramos una fórmula equilibrada para los restaurantes franquiciados que pueden descontar los IVA pagados en sus insumos y que ya vienen trabajando con un IVA del 16%. Se mantiene el régimen actual”, decía entonces el jefe de la cartera de Hacienda.

De esta manera, durante los años fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, los restaurantes concesionados o en franquicias, como es el caso de McDonald’s (representado en Colombia por Arcos Dorados) podían solicitar a la Dian la devolución por el IVA que se les cobraba en la compra de insumos.

Otros excluidos del impuesto al consumo que contempló la Reforma de 2012 fueron los restaurantes de los centros educativos, así como los servicios de alimentación institucional y bajo la modalidad de catering.

Reforma Cárdenas unifica el impoconsumo para restaurantes

Luego de los beneficios que otorgó Colombia, en materia tributaria a los restaurantes de franquicias como McDonald’s, la reforma Cárdenas busca unificar el sistema de aportes en el impuesto a los restaurantes.

En el artículo 192 del proyecto presentado la semana pasado por el ministro Mauricio Cárdenas al Congreso se propone que el impuesto al consumo, creado en 2012, agrupe a todos los servicios de restaurantes autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías “ya sea que involucren o no actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles”.

El cambio sustancial en la normativa, según se ve en la propuesta del Gobierno, es que “el impuesto nacional al consumo no genera impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA)”.

De esta manera, el beneficio que tuvieron por cuatro años empresas como McDonald’s, que solicitaba las devoluciones por las papas, carnes de hamburguesa, panes, y demás insumos importados para su actividad económica, no aplicaría a partir del 1 de enero de 2017, si el Congreso de la República así lo determina.

Adicionalmente, se aplicará un único período gravable para el impuesto al consumo. De acuerdo con el proyecto de reforma que circula en el Capitolio, “el período gravable para la declaración y pago del impuesto nacional al consumo será bimestral”. La Dian recaudaría este impuesto de la siguiente manera: las empresas presentarán en marzo el período bimestral de enero-febrero. En mayo harán lo propio con lo facturado en marzo-abril y así sucesivamente.

Y es que el principal problema que detectó la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es que la figura fue aprovechada por otros empresarios para que se creara una compañía a la que se le devolvía el IVA y facturaban, con otra sociedad, el impuesto al consumo.

Cabe destacar que la exclusión que la nueva tributaria propone es para los departamentos de San Andrés, Providencia y Amazonas.

No hay que olvidar que uno de los pilares de la reforma Cárdenas es simplificar la tributación y reducir beneficios.

Las opiniones

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Ahora los restaurantes que funcionan como franquicias los sacan del IVA y los meten al impuesto al consumo. Eso es válido”.

Claudia Barreto
Presidente de Acodres
“Vamos a tener una posición oficial del gremio con la reforma tributaria. Hay unas eliminaciones y se incorporan nuevos impuestos”.

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