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INDUSTRIA

“El consumo per cápita de arroz es de 42,4 kilos al año, pero ha bajado en pandemia”

sábado, 21 de agosto de 2021

El gerente general de Florhuila manifestó que crecerían 5% este año, y destacó los logros de la compañía por su aniversario número 60


Recientemente, el Ministerio de Agricultura anunció un incentivo al almacenamiento de arroz hasta por $50.000 millones, con el fin de guardar los excedentes de producción y no permitir que disminuyan los ingresos de los arroceros y se vean afectados por la caída en los precios.

Precisamente, Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila, habló con LR sobre los retos del sector y novedades de la compañía en su aniversario número 60.

¿Cuál es la historia detrás de la compañía?

Arroz Florhuila nació en Campoalegre, Huila, en 1971 con unos inversionistas arroceros. Yo llevo 33 años con la compañía y ha sido un orgullo ver la evolución y crecimiento de una marca reconocida por todos los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Aníbal Roa VillamilPresidente de ORF S.A.

    “Estas seis décadas de crecimiento en el mercado tienen gran importancia para el Huila y para el país porque nuestra empresa ha sido columna vertebral de la actividad agroindustrial”.

Yo siempre he estado al tanto de ver cómo nos han preferido y tengo una anécdota de la que me siento orgulloso. Cuando Gabriel García Márquez estaba en el exterior, él pedía a sus amigos que le llevarán arroz Florhuila.

Lo conocí personalmente y le prometí que cada vez que lo visitara, le traería arroz.

Estos 60 años de historia reflejan que somos un acompañamiento que no puede faltar en los hogares colombianos.

¿Cuántas plantas tienen en el país? ¿Contemplan expandirse a mercados internacionales?

Tenemos nueve plantas, con las directrices de las corporaciones autónomas regionales. Las plantas están en Campoalegre, en Neiva, Espinal, Chicoral, Ibagué, Villavicencio, Granada, Villanueva y Pore, en Casanare.

Sobre expandirnos en el extranjero, hemos estado haciendo unos ejercicios, pero no ha sido fácil por la competitividad.

¿Por qué se han diversificado en la cadena de alimentos?, ¿qué otros productos ofrecen?

Es la manera de crecer en un mercado muy competido. Ya tenemos atún, producto con el que hemos podido crecer en esta pandemia; también tenemos café molido, Tierra Hermosa, y arroces en diversos sabores.

¿Cómo está el consumo de arroz de los colombianos y qué tanto ha influido la pandemia en eso?

Yo considero que sí ha bajado. Hay personas que consumen dos comidas al día y eso es lo que nos ha afectado entre cuatro y cinco kilos en pandemia, predigo yo, pero falta el resultado del Dane. Sin embargo, según los últimos datos reportados, el consumo per cápita en el país es de 42,4 kilos al año.

¿Cómo les ha ido este año y cuántas toneladas compran?

Al año compramos 750.000 toneladas de arroz paddy verde. Sobre los resultados de 2021, creceríamos 5% con respecto a 2020, pero habrá que esperar debido a los efectos del paro.

¿Cuántos empleos generan?

En la organización generamos 1.800 empleos directos, de los cuales 45% son mujeres.

Las donaciones en medio de la pandemia

Con motivo de los 60 años de operaciones, Florhuila entregó más de un millón de porciones de arroz a comedores comunitarios, a través de la Fundación Amigos como Arroz y de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.

Igualmente, en medio de la pandemia, la compañía se comprometió a entregar una porción diaria de arroz a la hora del almuerzo durante 11 semanas a 189 fundaciones, con lo cual benefició a 15.760 personas. “La marca está presente en la vida cotidiana, en las celebraciones y también en los momentos de dificultad de las familias colombianas”, dijo Hernando Rodríguez, gerente general de ORF.

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