.
COMERCIO El comercio calcula pérdidas por $880.000 millones durante los días que lleva el paro
jueves, 6 de mayo de 2021

El sector productivo, recordando que más de 96% corresponde a micro y pequeñas empresas, ha sido gravemente impactado, según Fenalco Bogotá

Nathalia Morales Arévalo

A la crisis social y económica producto de la pandemia del covid-19, se suman los graves efectos del paro que completa nueve días en Bogotá y en el país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que solo en los días de paro y vandalismo se han registrado pérdidas por más $880.000 millones en el comercio nacional.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad", dijo.

Del mismo modo, según cálculos realizados por Fenalco Bogotá Cundinamarca, cada día de paro en las actuales condiciones genera pérdidas de más de $50.000 millones para el sector comercio de Bogotá, sin incluir los costos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada.

"El sector productivo, recordando que más de 96% corresponde a micro y pequeñas empresas que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, ha sido gravemente impactado", dijo la entidad gremial a través de un comunicado.

Adicionalmente, 94% de los comerciantes encuestados por Fenalco manifiestan que han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso no han podido abrir los negocios; 34% de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos; y 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales.

Del mismo modo, las ventas han caído en más de 90% porque el fin de semana hubo cuarentena y en los días hábiles, por temor, los comercios no han podido operar de manera continua.

"Rechazamos de manera contundente cualquier acto violento y que ponga en riesgo los derechos fundamentales de las personas. Pedimos que así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS