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INDUSTRIA

El cambio de hábitos durante la pandemia hizo que ventas de calzado cayeran 31,7%

martes, 9 de marzo de 2021

Las marcas con mayor participación fueron Adidas, 7%; Vélez, 5%; y Nike; 4%. El mercado de calzado fue de US$939 millones en 2020

Siempre que se evalué el comportamiento de un sector durante 2020, este se medirá por el impacto de la pandemia, y en el caso del calzado, el cambio en los hábitos de los consumidores, que pasaron más tiempo en casa, ocasionó una caída de 31,7% en las ventas, según Acicam, con una preferencia por el calzado cómodo y para teletrabajar.

Esta nueva tendencia favoreció a compañías internacionales enfocadas en el calzado deportivo como Adidas y Nike que, según cifras de Euromonitor, representaron 7% y 4% respectivamente, del total del mercado de zapatos en Colombia para 2020.

Según comentó Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio, las ventas de la plataforma en la categoría de calzado subieron 50%, impulsadas por los deportivos. “Entre el top de las marcas que más compraron los colombianos estuvieron Adidas, y Nike. Más puntualmente, los tenis de hombre para jugar baloncesto, guayos para hombre, tenis urbanos y tenis para fitness”, añadió.

En esto coincide Lucía de la Pava, gerente negocio textil y temporadas de Grupo Éxito, quien comentó que la tendencia de hacer ejercicio y cuidar la salud favoreció el segmento deportivo, así como el calzado más confortable.

“La estadía de las personas en sus hogares generó un crecimiento por encima de 70% versus 2019 en calzado para el descanso como sandalias plásticas y pantuflas”, sostuvo De la Pava.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés ZuluagaPresidente de la Junta Nacional de Acicam

    “El hecho de que las personas salieran menos y buscaran una mayor comodidad mientras pasaban tiempo en sus hogares impactó la conducta de compra”.

  • Jorge RodríguezGerente General Cueros Vélez

    “El calzado es uno de los segmentos más afectados del sector comercio. Vimos un cambio acelerado en los patrones de consumo y hemos entendido los cambios en la moda”.

Al hablar de marcas locales, Vélez logró una participación de 5% de US$939,9 millones que movió el mercado de calzado durante 2020, según cifras de Euromonitor. Para Jorge Rodríguez, gerente general de Cueros Vélez, este es uno de los segmentos más afectados en el sector comercio.

“Vimos un cambio acelerado en los patrones de consumo, donde el cliente buscaba sandalias, y calzado para estar en casa. Es uno de los segmentos que se va a tardar más, debido a las restricciones de aforos en oficinas y entretenimiento. Dentro del segmento de calzado hemos entendido los cambios en la moda, y los deseos de nuestros clientes. Tenemos un gran equipo que se ha concentrado en actualizar los diseños, trabajar en calidad y confort”, dijo Rodríguez.

Uno de los puntos clave para la compañía durante 2021 será, precisamente, fortalecer la línea de sandalias y productos confort para atender la demanda e incluso tendrán el lanzamiento de una nueva línea de calzado para este año.

“Vamos a tener unos cambios significativos. Nuestro enfoque seguirá marcado por nuestro compromiso de satisfacer a nuestros clientes”, concluyó Rodríguez, quien también dijo que fortalecerán todos sus canales virtuales.

Frente a la representación en el mercado de calzado de empresas como Adidas y Nike, Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta Nacional de La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado (Acicam), resaltó que, sus estrategias de promoción y mercadeo han hecho que tengan una alta recordación en el mercado. Sin embargo, dijo que se debe impulsar las marcas locales.

“Colombia cuenta con otras marcas con manufactura de mucha calidad y que generan satisfacción en el consumidor final. La industria nacional de calzado está en condiciones de competir en calidad e innovación. Hacemos la invitación a los colombianos a comprar calzado y marroquinería fabricados legalmente en el país, ya que con esto se incentiva la generación de empleo formal”, precisó Zuluaga.

Durante 2020, según registra el estudio del sector de Inexmoda, las exportaciones sumaron US$19,4 millones, lo que representó una caída de 41,7% frente a la cifra de 2019. Mientras que el rubro de importaciones presentó una caída de 33,1% con US$280,6 millones.

Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de la entidad, comentó que el mal tiempo del sector lo protagonizó el cambio en las prioridades de las familias, quienes focalizacon su gasto en categorías esenciales como la de alimentos, y la durabilidad del calzado frente a otros productos como las prendas de vestir, lo que permitió a los consumidores posponer el gasto.

Para diciembre, sin embargo, la cifra mejoró paulatinamente; la producción subió 1,6 puntos frente al acumulado de noviembre; las ventas lo hicieron 1,9%; las exportaciones 0,7%; y las importaciones 2,6%, lo que augura mejoría para el sector.

“Este 2021 viene cargado de retos para la recuperación de la industria del calzado, donde las marcas deben preguntarse cómo le entregan al consumidor un producto que no solo cubra la necesidad a la protección, sino también la oportunidad de llevar en sus pies las tendencias que van llegando en la nueva normalidad”, concluyó Loaiza.

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