Arcos Dorados cuenta con 79 locales en el país, de los cuales 29 prestan el servicio de AutoMac. El servicio es muy popular en Barranquilla

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Uno de los servicios que sin duda es el que más le gusta a los usuarios de McDonald’s en el país y que ha cobrado aún más fuerza durante la emergencia sanitaria por el covid-19 es el servicio al auto, más conocido como AutoMac (drive thru). Así lo dio a conocer en entrevista con LR, Héctor Orozco Giraldo, director general de Arcos Dorados para Colombia.

De acuerdo con Orozco, de los 79 locales que tiene actualmente McDonald’s en Colombia, 29 cuentan con el servicio de AutoMac y además destacó que hoy en día, en más del 95% de los países donde están operando este servicio está siendo el ‘rey’ y el preferido por los consumidores.

¿Cómo iba el año 2020 para Arcos Dorados antes de que empezara la pandemia y cómo cerraron 2019?
El 2020 si empezó mucho mejor que 2019, era un año que pintaba bastante bien.

¿Qué medidas han tomado en el país para hacerle frente al covid-19?
Por la presencia que nosotros tenemos en más de 110 países en el mundo, esta fase de la pandemia nos ha dado la oportunidad de ver las mejores prácticas de muchos de los países. Realmente gran parte de lo que nosotros vemos como tendencia y lo vemos también en Colombia es que lo que va a suceder teniendo en cuenta que en este momento cerca del 49% de las personas le están dando prioridad a todo lo que tiene que ver con higiene y calidad.

Además, vemos una tendencia muy clara de la gente a utilizar más servicios como domicilios, en el caso nuestro en Barranquilla somos bastante conocidos por el AutoMac, es un servicio que la gente prefiere por la situación actual. Dicho esto, nosotros redoblamos nuestros esfuerzos en lo que tiene que ver con higiene, tenemos una serie de protocolos para cada uno de los segmentos.

¿En una temporada normal cómo era el peso de cada uno de los servicios que ofrecen?
Lo que nosotros vemos es que el servicio al auto con el AutoMac desde el punto de vista de seguridad va a tener un auge impresionante, es un servicio que realmente le gusta a la gente.

¿Cuántos locales tiene McDonald’s en total en el país y cuántos tienen el servicio del AutoMac?
Tenemos un total de 79 restaurantes y en este momento tenemos 29 que tienen el servicio.

¿En los otros cabe la posibilidad que se modifique la infraestructura y se incluya el servicio del AutoMac?
Realmente implementar un servicio específico como el servicio al carro no, sin embargo, si estamos analizando algunas alternativas en algunos restaurantes donde podamos dar un servicio al auto, pero no con la naturaleza del que tenemos. Lo que pasa es que nuestro servicio al auto es demasiado específico y tiene toda una infraestructura en función del mismo.

¿Todos los locales de la compañía están abiertos actualmente en el país o hay algunos que se encuentran cerrados?
No todos están abiertos, hay algunos cerrados en función de las normativas que ha determinado el Gobierno.

¿Considera que el servicio al auto podría ser la apuesta de McDonald’s a nivel mundial?
La realidad es que, en el mundo, hoy en día en los países donde está permitido vender, en más del 95% de los países este servicio es el que está siendo el rey. La posición de la compañía siempre es tratar de expandirse en el sitio donde considera que están los clientes y en ese sentido no todos permiten tener este servicio.

¿Todos los locales van a contar con los protocolos de McProtegidos?
Nosotros estamos preparados y si nos dicen que mañana podemos abrir de nuevo ya estamos listos, ya tenemos los acrílicos, las máscaras, todo para implementar los protocolos.

¿Han visto algún tipo de inconveniente con el abastecimiento de los productos locales?
Cerca del 60% de los productos que usamos son locales y 19 de los 23 proveedores principales que tenemos son locales y no hemos tenido problemas de abastecimiento hasta el momento.

La cadena ha donado alrededor de 120.000 productos en el territorio nacional
Frente a este periodo de crisis que afronta el país por el covid-19, Orozco dijo que, “estamos cerca de donar más de 120.000 productos. Hemos entregado productos en más de 40 clínicas en más de 10 ciudades principales, con el Ministerio del Deporte hicimos una alianza para entregar productos a la población que no tiene nada que comer y con la campaña Bogotá Solidaria por cualquier compra que haga uno de nuestros clientes donamos un menú solidario. Nuestro pensamiento es que la única forma de salir de esto es juntos”.