.
INDUSTRIA Ecopetrol y Éxito siguen liderando las 1.000 empresas más grandes del país
jueves, 16 de mayo de 2019

La compañía petrolera fue la que más ingresos y utilidades registró en 2018, con crecimientos de 22,8% y 73,7% frente a 2017. Éxito bajó al segundo lugar del listado

Sebastián Montes

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dio a conocer ayer el listado de las empresas más grandes de 2018 a nivel de ingresos, donde Ecopetrol y Grupo Éxito se volvieron a posicionar como las compañías líderes en Colombia con ventas totales de $67,82 billones y $55 billones, respectivamente.

A pesar de que la Supersociedades presentó la información separada, LR le entrega las 20 empresas más grandes por ingresos consolidados.

Con estas cifras, pese a que las dos compañías también lideraron el ranking en 2017, el primer puesto de ese año fue para Grupo Éxito, que tuvo ingresos por $56,4 billones, mientras que Ecopetrol se ubicó de segunda con $55,21 billones. Sin embargo, para este año Éxito tuvo una caída de 2,5%, mientras que Ecopetrol tuvo un alza de 22,8%.

Sobre el desempeño de la compañía, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, mencionó que 2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros lo que hizo que creciera por encima de las expectativas del mercado.

“La disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año”, aseguró.

También es importante mencionar que Ecopetrol fue la empresa con las utilidades más altas en 2018, al cerrar el año con ganancias de $12,5 billones, cifra que presentó un crecimiento considerable al registrar $6,6 billones en 2017.

Con respecto al top cinco de este año, las empresas que acompañan a Ecopetrol y Grupo Éxito son Terpel con ingresos totales de $19,06 billones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) con $16,3 billones y Avianca con $14,4 billones.

Frente al desempeño de Terpel, la empresa mantuvo el tercer lugar en el que se ubicó en 2017, aunque registró un crecimiento en ventas de 24,2% en su cifra final, pues en ese entonces cerró con $15,34 billones. Lo mismo no ocurrió con sus utilidades, que cayeron 31,5%, siendo una de las bajas más pronunciadas del año en el top 20.

La presidente de Terpel, Sylvia Escovar, mencionó que “muchos de nuestros crecimientos estuvieron apalancados por los resultados del negocio derivado de la adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador”. El propósito de esta iniciativa, según mencionó la ejecutiva, es “llevar la marca Mobil a las regiones y poder incrementar nuestra participación acercándola a la que tenemos en combustibles en el país. Esto implica duplicar la participación que tenía la marca de lubricantes Terpel”.

Tras obtener el control de las operaciones de ExxonMobil, estas le han generado a Terpel US$17,6 millones de Ebitda y 171,3 millones de galones al cierre de 2018, según los resultados financieros de la empresa.

En el caso de EPM, la empresa que dirige Jorge Londoño de La Cuesta cerró 2018 con $16,3 billones en ingresos, cifra que registró un crecimiento de 9% frente a 2017, cuando tuvo un total de $14,95 billones. A su vez, mantuvo la cuarta posición con la que cerró en 2017.

El ejecutivo destacó a LR que los negocios de gas, agua, transmisión y distribución tuvieron un comportamiento superior al de 2017. A su vez, resaltó que aplicaron “un plan de austeridad que les permitió ahorrar un poco más de $400.000 millones, cifra que nos ayudó a soportar los mayores egresos que genero la contingencia de la Hidroeléctrica de Ituango el año pasado”.

Dentro de los beneficios de mantenerse líderes en ingresos el ejecutivo destacó que “es nuestro objetivo ya que es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida”, agregó.

Con respecto a Avianca, la compañía cierra el top cinco con ventas por $14,45 billones, cifra que creció 10,3% frente a 2017, cuando tuvo $13,1 billones. Hay que destacar que a pesar de que la empresa destaca en ingresos, sus utilidades pasaron de $242.089 millones a $3.379 millones, con una caída de 98,6%, razón por la que la empresa se ha reinventado y entre las estrategias está crear una aerolínea regional para las operaciones locales, con la que busca optimizar costos.

Completando el top 10 de las empresas más grandes del país se encuentran Grupo Argos con $14,31 billones, Refinería de Cartagena (Reficar) con $12,9 billones, Grupo Nutresa con $9,01 billones, Cementos Argos con $8,4 billones y Comcel-Claro con $8,3 billones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación”.

  • Sylvia EscovarPresidente de Terpel

    “Fue un muy buen trimestre para la compañía al obtener resultados que reflejan la disciplina estratégica centrada en cliente principalmente”.

¿Cómo están las utilidades?

Además de Ecopetrol, que también lidera en este rubro, las 10 empresas que registraron más utilidades en 2018 fueron Cenit con $3,76 billones, ISA con $2,6 billones, Bavaria con $2,5 billones, EPM con $2,4 billones, Grupo Energía Bogotá (GEB) con $1,78 billones, Grupo Argos con $1,19 billones, Grupo Éxito con $1,17 billones, Comcel-Claro con $1,04 billones y Carbones del Cerrejón con $968.597 millones.

¿Cuánto suman las 1.000?

De acuerdo con los datos de la Supersociedades, el total de ingresos de las 1.000 empresas juntas sumaron $679,9 billones. Cabe resaltar que esta suma es equivalente a cerca de la mitad de lo que cuesta el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque para los próximos cuatro años.

Por su parte, para hacer parte del listado de las 100 empresas más grandes es necesario contar con ingresos mayores a $1,2 billones, cifra que creció 20% frente a 2017, cuando solo era necesario tener $1 billón.

Frente a las 20 empresas más grandes del país, las ventas ascendieron a $295,4 billones y las ganancias fueron de $31,8 billones.

En la lista de las 100 más grandes el sector de servicios es el que más presencia tiene. Este sector cuenta con 225 compañías, de las cuales 33 están dentro de las primeras 100 del listado, asimismo se ve que la más importante es EPM. El segundo sector fue comercio que tiene 270 empresas y 31 de ellas se encuentran en el top 100.

Hidrocarburos y servicios públicos son los sectores líderes en el Top 20

El sector de hidrocarburos y el de servicios públicos fueron los sectores que lideraron en las 20 compañías más grandes de 2018. El primero registró cinco compañías (Ecopetrol, Terpel, Reficar, Cenit y Primax), mientras el segundo tuvo cuatro firmas que fueron EPM, ISA, Condensa y el Grupo Energía Bogotá. Los otros sectores fueron comercio, con Grupo Éxito, Olímpica y Colombiana de Comercio; aviación, con Avianca; Industria, con Grupo Argos; Alimentos con Grupo Nutresa; y, finalmente, construcción, con Cementos Argos.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/09/2021 Nace la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, Acai, con 37 miembros

El objetivo de esta asociación será posicionar el talento local, para que pueda ser exportado, y compartir conocimientos

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Información institucional 16/09/2021 Más de 5.500 empresarios participarán en Semana Mundo Pyme del Banco de Bogotá

La novena versión del evento generará herramientas y oportunidades que impulsen el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas

MÁS EMPRESAS