.
INDUSTRIA

Las 1.000 empresas más grandes de 2018 sumaron $679,9 billones en ingresos

miércoles, 15 de mayo de 2019

Ecopetrol se posicionó como la compañía líder en Colombia con $62,58 billones en total.

Sebastián Montes

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dio a conocer hoy el listado de las 1.000 empresas más grandes de 2018 a nivel de ingresos, donde Ecopetrol se posicionó como la compañía líder en Colombia con $62,58 billones en total.

En total, los ingresos de las 1.000 empresas más grandes del país sumaron un total de $679,9 billones en 2018, número que tuvo un incremento de 13,2% frente a 2017, cuando se registró un total de $600,2 billones.

El análisis de esta base de datos se efectúa con la información financiera separada o individual de las empresas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos y Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

La Supersociedades también aclaró que no se utiliza información consolidada para este caso y que los datos recogidos tomaron en cuenta la información financiera reportada con corte a 30 de abril de 2019.

Junto a Ecopetrol, en los primeros cinco lugares del ranking se ubicaron Grupo Éxito con $55 billones, Terpel con $19 billones, EPM con $16 billones y Avianca con $14 billones.

De acuerdo con el listado de la Supersociedades, para estar entre las 10 compañías que más vendieron en 2018, los ingresos operacionales tuvieron que ser mayores a $6,15 billones, cifra que creció 6% frente a 2017, cuando el mínimo para estar en dicho grupo era de $5,8 billones.

Por su parte, para hacer parte del listado de las 100 empresas más grandes es necesario contar con ingresos mayores a $1,2 billones, cifra que creció 20% frente a 2017, cuando solo era necesario tener $1 billón. En cuanto al listado de las 1.000 empresas, aquellas con un total en ventas mayor a $134.354 millones, total que subió 7,5% frente a 2017, año en que eran suficientes $125.000 millones para estar en ese grupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 22/08/2026

El Gobierno busca convertir la gastronomía en motor de desarrollo para las regiones

Con más de 22.000 visitantes y ventas superiores a $2.400 millones en 2025, Sabor Barranquilla refleja cómo la gastronomía puede convertirse en un motor de turismo, empleo y oportunidades

Contenido patrocinado 25/08/2026

Grupo Argos lanzó programa ACE 1.0 para fortalecer su apuesta dentro del sector infraestructura

La compañía tiene dos objetivos clave: duplicar el dividendo y aumentar el Ebitda consolidado en 70%; para ello diseñó un plan de tres pilares que busca reforzar su valía en Cartagena

Laboral 25/08/2026

Fedeseguridad aclaró que el sector de seguridad privada seguirá pagando horas extras

El gremio negó que la decisión del Ministerio de Trabajo de derogar 11 circulares vaya a tener efectos en el pago de prestaciones