La plataforma digital para servicios de salud también estará disponible en India, Sudáfrica, Ruanda y Kenia el primer semestre de 2022

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Llega a Colombia la primera IPS digital diseñada para prestar servicio las 24 horas y tener cobertura nacional. La plataforma busca minimizar los tiempos de respuestas de urgencias y consultas externas y dinamizar la logística de los servicios de salud.

Según datos de Docty, en Colombia se realizan alrededor de 45 millones de consultas entre medicina general y controles, pero los largos tiempos de espera hacen que los tratamiento sean paliativos y no preventivos, lo que compromete la calidad de vida del paciente.

“Somos una IPS digital que llega a todo el país y que va creciendo en función de las necesidades de los pacientes”, expresó Jhony López, gerente general de Docty para Colombia. A través de mecanismos como la telemedicina la plataforma quiere conectar profesionales de la salud con pacientes en tiempo real.

Docty también presta el servicio de medicina a domicilio cuando sea requerido, la plataforma cuenta con un grupo de enfermeros formados para hacer uso de los elementos de telemedicina. "Los equipos de Docty pueden procesar muestras de orina, sangre, multimediales y de signos vitales (incluyendo electrocardiogramas)", expresó la entidad a través de un comunicado de prensa.

También esta disponible la herramienta creada por doctores e ingenieros en inteligencia artificial, que permite al paciente verificar sus síntomas y encontrar en menos de 3 minutos una respuesta científica a sus condiciones, todo a través de su celular o computador.

Otro innovación de Docty es el análisis e interpretación de emociones a través del reconocimiento facial, que permite evaluar la satisfacción y estado de animo del paciente, la plataforma analiza 27 referencias de emociones faciales que permiten entender los posibles estados de ánimo en el momento de la consulta.