Implementos serán destinados a 150 profesionales de la salud que atienden a las comunidades wiwa, arhuaca, y kogui en Cesar y Magdalena

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Como un nuevo esfuerzo para proteger al personal médico de las zonas más vulnerables del país, Directv, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), entregó kits de emergencia con elementos de protección personal para  que 150 profesionales de la salud vinculados a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Magdalena y Cesar para que puedan estar protegidos para atender potenciales casos de Covid-19.

Las entides beneficiadas fueron las IPS Iindígenas Gonawindúa (Departamento Magdalena) y Wintukwa (Departamento Cesar), que atienden a las comunidades wiwa, arhuaca, y kogui, y recibieron este miércoles el equipo de emergencia que se entregó a sus representantes pare vitar poner en riesgo a las comunidades frente a la atención de pacientes infectados con Covid-19.

Entre los elementos que componen los kits de emergencia hay respiradores N95, gafas de seguridad, batas antifluído, guantes, uniformes quirúrgicos desechables, gorros desechables, polainas, tapabocas, trajes de protección, gel antibacterial, entre otros.

Hace dos semanas Directv y la Patrulla Aérea donaron también kits de emergencia para 350 personas vinculadas a 50 centros hospitalarios y puestos de salud en el Pacífico en los departamentos de Cauca y Nariño.

Además, la Patrulla Aérea, en alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Presidencia de la República, ha realizado aproximadamente 80 vuelos a nivel nacional, con el fin de trasladar las muestras tomadas por Covid-19 para ser procesadas.

La Patrulla lleva más de 50 años prestando gratuitamente atención médica, entre la que se cuenta atención quirúrgica, médico humanitaria y de emergencia, a poblaciones vulnerables en condición de pobreza, exclusión social o que han sido víctimas de una catástrofe.