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EMPRESAS Digivalet busca socios para habitaciones del futuro
martes, 18 de junio de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

¿Imagina regresar a su hotel favorito después de meses y que la habitación esté igual, incluso con la temperatura que la dejó? Pues Paragon, una compañía india liderada por Rahul Salgia, desarrolló un dispositivo que ya está implementado en importantes destinos como Dubai, Singapur, Filipinas, Londres, entre otros. Se trata de Digivalet, un software que funciona en iPad y que quieren traer al mercado colombiano.

En entrevista con LR, Salgia nos contó sobre su producto y lo que espera encontrar en su visita al país.

¿Cómo funciona Digivalet?
Es un producto para habitaciones de hoteles que trabaja en un iPad. Cuando se hace el check-in en un hotel, encontrará un iPad en la habitación. Lo bueno de este diseño es la interfaz. Sirve para ordenar comida, reservar en un spa y un restaurante, para leer un periódico. Cualquier cosa que alguien pueda necesitar en la habitación de hotel. El dispositivo viene en varios idiomas como chino, español, inglés, árabe. Se pueden controlar las diferentes luces de la habitación, la temperatura, se puede ver el clima de la ciudad en la que se está y otra a la que se vaya a dirigir. Se pueden modificar las cortinas, los canales que le gusta ver en televisión, las películas que prefiere ver, la música que quiere escuchar, buscar contenido en YouTube.

¿Ya hay hoteles en Colombia con este sistema?
Esta es la primera vez que venimos a Colombia. Vamos a entrevistarnos con posibles clientes y ver cómo nos va. El enfoque de nuestra compañía está más en los mercados emergentes, y por eso estamos en Colombia. Este país se ha destacado más en los últimos cinco años, hay muchos nuevos hoteles y por eso nos fijamos.

¿Con quién se van a reunir?
Con las principales cadenas como el JW Marriot, el grupo Contempo, Germán Morales e Hijos que son los dueños de BH Hoteles, con los de Estancia, Best Western, GHL Hoteles. Luego iremos a presentar el software en Lima, Perú.

¿Cuántos negocios esperan cerrar en Colombia este año?
Sería feliz si logramos tener un solo hotel en Colombia a finales de 2013. Claro, sería más feliz si tuviera muchos, pero no estamos afanados. Queremos hacer un proyecto exitoso y convertirnos en una marca para otros hoteles. Lo bueno es que siempre tenemos los mejores hoteles. Como en Dubai que tenemos el Armani Hotel, que es el mejor hotel en la ciudad. En India tenemos las mejores marcas. En Doha, Qatar, estamos en uno icónico como es The Torch, que se ve como una antorcha olímpica porque la ciudad va a ser el anfitrión del mundial de la Fifa en 2022. En China estamos por cerrar un negocio con el que va a ser el más grande hotel en Shangai. Pero también estamos con hoteles más pequeños.

¿De cuánto es la inversión que tiene que hacer un hotel para tener Digivalet?
Depende de las características que se quieran incluir y qué tanto se quiera organizar. Para un proyecto típico de 250 habitaciones le podrá costar al hotel cerca de US$4.000 por cuarto.

¿Normalmente los hoteles lo toman para algunas habitaciones o para todo en general?
Muchos de los hoteles lo toman para todas las habitaciones. Algunas veces lo hacemos en parte del hotel, como uno que tenemos en Filipinas que es de 1.000 habitaciones. Ellos empezaron en las suites, que son 300. Algunas veces hacemos para parte del hotel, pero les decimos a ellos que para 10 o 15 habitaciones no sirve, porque el costo de hacer todo y adecuar el sistema es muy alto para pocas habitaciones. En cambio si lo hace para 100 habitaciones el costo queda repartido.

¿Cuántas habitaciones tendrán con Digivalet en la región?
Cada continente tiene sus cosas diferentes. Yo diría que estaríamos felices si tenemos 1.000 habitaciones de hotel en Suramérica en un año. Es una meta un poco modesta, porque no estamos en el juego de hacer números sino que queremos que cada uno de nuestros clientes tenga buenas referencias nuestras. Estaría satisfecho de tener pocos clientes, pero más contentos. Nosotros decimos que si después de probar un proyecto, no nos vuelven a comprar es porque algo hicimos mal.

Un mecanismo para subir la ocupación hotelera
Según Rahul Salgia, presidente de Paragon, empresa creadora de Digivalet, desde que grandes hoteles del mundo empezaron a utilizar este software sus niveles de ocupación han crecido. Aunque dice que no se debe solo a ellos, Digivalet sí entra a hacer parte importante de la experiencia completa para un huésped en el hotel. Según relató Salgia, en varios de sus hoteles clientes en Dubai y Londres, el promedio de ocupación ha pasado de 80% a 90%. Cuenta el caso de una marca local de hoteles en India que abrió en abril de 2010 y para septiembre ya tenía 100% de ocupación gracias al sistema.

Marilia Pergola
Gerente general del Hotel Aloft Bogotá

“No sé hasta qué punto sea bueno tener todo esto con una tableta, porque se pierde la oportunidad del contacto con el cliente, que nos caracteriza”.

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