.
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas
INDUSTRIA

"Tenemos unos rones de alto valor y estamos apuntando a entrar a China este año"

viernes, 2 de mayo de 2025

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas

Foto: Industria Licorera de Caldas

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, aseguró que esperan poder enviar el Aguardiente Amarillo a Antioquia en mayo

La Industria Licorera de Caldas está en un proceso de internacionalización y de expansión a otras regiones con sus rones y aguardientes.

Está a la espera de que Antioquia, Cundinamarca y el Valle del Cauca den autorización para que el Aguardiente Amarillo de Manzanares pueda estar disponible.

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la ILC, también comentó el crecimiento que esperan para 2025, tanto a nivel global como en una estrategia internacional.

¿Cómo le ha ido al negocio?

En 2024 cerramos el segundo año de mayores ventas en la Industria Licorera de Caldas. Estamos hablando que nosotros tuvimos unos ingresos mayores a $500.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carolina SepúlvedaDirectora de I+D+I Licorera de Caldas

    “En este momento ya tengo en el Invima la solicitud de permisos para 2026 para nuevos productos. Habrá lanzamientos en todas las categorías que estamos”.

En la cadena económica producida por la Industria Licorera de Caldas, es decir, nosotros a pie de fábrica, vendimos eso. Pero vienen los impuestos para los departamentos que fueron de más de $600.000 millones y adicionalmente lo que se le genera la economía con el consumidor final.

Con ese consumidor final nosotros dinamizamos la economía en más de $1,8 billones al año. En impuestos de renta más utilidades generadas por la Licorera es alrededor de 10% del presupuesto total de la Gobernación de Caldas.

Uno de sus objetivos es la internacionalización, ¿dónde tienen los focos?

Nuestro foco es España, que nos ayudará a entrar en todo el resto de la Unión Europea. Es una venta muy importante para nuestra Industria Licorera de Caldas. También está Estados Unidos, que es uno de nuestros países focos que demuestra un crecimiento excepcional en lo que va de este primer ‘cuatrimestre’, con un crecimiento a triple dígito.

Y en Centroamérica tenemos el objetivo en el mercado de Panamá, y de ahí se expande hacia todo el resto de esa región.

Estamos, en este momento, en la ardua labor de entrar al mercado de ronero más importante del mundo, que es Asia.

¿A qué países en Asia?

Nosotros tenemos unos rones de alto valor y lo que vamos apuntando es a entrar a China, entrar a Japón, tenemos unos contactos muy fuertes, esperamos antes de finalizar el año estar en esos mercados y también las islas en este caso como Indonesia y Singapur.

Es decir, ¿puedo celebrar el próximo Año Nuevo en Pekín con Ron Viejo de Caldas?

Y con Aguardiente Amarillo de Manzanares. Va a poder celebrar el Año Nuevo en China con Ron Viejo de Caldas y Aguardiente de Manzanares. Es lo que estamos luchando por lograr en este momento en la Licorera. Nosotros somos los séptimos vendedores de rones en el mundo. Asia es el mercado de ron más grande del mundo. Mucho en Filipinas, muchísimo en India, pero son de bajo costo.

Nosotros tenemos unos rones de alto valor y entonces lo que vamos apuntando es a entrar a otros mercados.

¿Cómo va la llegada del Aguardiente Amarillo a otras regiones del país?

Tenemos 73% de participación actualmente y llegamos a 33% del país. En Cundinamarca, no tenemos todavía una fecha absoluta y Antioquia nos solicitó una documentación adicional a la que ya presentamos. Esa documentación ya se presentó y estamos esperando la respuesta sobre el ingreso. Proyectamos que sea positiva. Solo dos departamentos desde febrero a hoy han abierto sus fronteras: Nariño y Caquetá

¿Cuándo esperan llegar a Antioquia?

Esperamos que en mayo exista una respuesta para poder entrar a Antioquia. Esperamos tenerlo o en mayo o en junio. Ojalá en mayo.

Con esta apertura, ¿Cuánto esperan crecer este año?

Este año nosotros tenemos avizorado tener las ventas más altas en la historia de la Industria de Licorera de Caldas. Estamos hablando de alrededor de 41 a 42 millones de botellas. Esperamos que la mitad sea ron y la otra mitad aguardiente.

¿Tienen planeado lanzar nuevos productos?

Vamos a lanzar cuatro cocteles con aguardiente en lata de aquí a finales de 2026, pero cada uno de ellos va a salir con el paso del tiempo, porque la Licorera está y se queda en la categoría Ready to Drink.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/05/2025

Las lecciones aprendidas que deja el caso de registro de la marca Frisby en España

‘Frisby España’ aseguró que el tribunal de propiedad intelectual europeo validó el uso de la marca en la UE, y la propietaria en Colombia tiene dos meses para defenderse

Comercio 12/05/2025

Cencosud reportó ingresos por US$4.185 millones a marzo, aumentaron 2,4% anual

La utilidad neta totalizó US$131 millones y la compañía revirtió la pérdida registrada en igual periodo de 2024.

Construcción 12/05/2025

“La compra de la participación de Patria es un voto de confianza en el país y El Cóndor”

Luis Turizo, presidente de Construcciones El Cóndor, habló sobre la venta que logró de su participación en pacífico tres, lo cual usará para un desapalancamiento