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El pasado 8 de septiembre se anunció que Amazon había adquirido una participación en la app colombiana y casi dos meses después lanzan el servicio Amazon Now
Casi dos meses después de que se conociera que Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos, había adquirido una participación en la empresa de entregas colombiana Rappi, se conoció la primera estrategia que lanzan ambos gigantes empresariales para aumentar su número de clientes y participación de mercado.
La alianza que selló Rappi con una de las ‘Siete Magníficas’ de Wall Street es el nuevo servicio llamado Amazon Now, y fue México el mercado escogido para hacer el debut.

El servicio comparte la misma característica principal que el Rappi Turbo: recibir bienes de primera necesidad 15 minutos después de haberlos comprado en la app. En el caso del servicio mexicano, puede adquirir más de 5.000 referencias de estos productos desde la web de Amazon, directamente. Además, si cuenta con el servicio Prime, no le cobrarán el envío. Esta novedad está ya en 10 ciudades mexicanas.
La función Turbo, comparable al nuevo servicio que estrena Amazon en México, cuenta con casi 10.000 referencias, entre comida, bienes y productos de farmacia, según el CEO de Rappi Colombia, Matías Laks. “(Turbo) ya es parte del ecosistema de las ciudades. Cuando arrancamos solo con supermercados, en alianza con Grupo Éxito, hablábamos de 1.500 referencias, hoy ya tenemos tiendas con casi 10.000 referencias distintas, vamos a tener casi 80% de las tiendas con Turbo Farma y hemos aumentado fuertemente nuestra actividad promocional”, aseguró Laks.
En esta operación, ambas compañías aportan desde sus áreas de experticia: Amazon integra su catálogo y su experiencia en comercio electrónico, mientras que Rappi brinda su red de repartidores y la logística de entregas ultrarrápidas, donde se incluyen los pedidos de restaurantes.
De hecho, los usuarios pueden solicitar comida preparada de más de 30.000 establecimientos directamente desde la web de la compañía norteamericana. Esto amplía el servicio , más allá de compras básicas y convierte la plataforma en un punto central para resolver necesidades en tiempo inmediato.
Esta alianza se da luego de que Amazon invirtiera US$25 millones para adquirir 12% de la participación en el unicornio fundado por Simón Borrero, según informó a Bloomberg una fuente con conocimiento de la transacción en septiembre. El acuerdo se logró bajo la modalidad de warrants, una vez se cumplan plazos determinados.
Para Rafael Gómez, abogado, experto en derecho societario y fundador de Deraíz Abogados, ambas partes ganaron con el nuevo servicio en México. “En el corto plazo, Amazon es el principal beneficiado, logra acelerar su entrada al e-commerce ultrarrápido en Latinoamérica al aprovechar la infraestructura de Rappi que no es nada despreciable. Esto le permite a Amazon competir en mejores condiciones contra rivales regionales (como Mercadolibre) y enriquecer su ecosistema Prime para los consumidores locales. Si Amazon profundiza la alianza o la extiende a otros países, Rappi podría verse favorecida”, concluyó Gómez.
En el mundo de las bolsas, se le conocen como Siete Magníficas a las acciones de las tecnológicas más influyentes del mundo, que cotizan en Wall Street. El listado lo completan Nvidia, Apple, Microsfot, Tesla, Meta y Alphabet (matriz de Google) junto a Amazon.
Este término fue utilizado inicialmente en 2023, por el analista de Bank of America, Michael Hartnett, para referirse a las compañías más dominantes, al compararlas con los siete protagonistas de la película de vaqueros, o Western, de 1960, llamada también, “Los Siete Magníficos”, dirigida por John Sturges.
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