.
TECNOLOGÍA

Amazon invertirá US$25 millones para tener a Rappi como aliado en la región

martes, 9 de septiembre de 2025

La plataforma online con sede en Seattle, EE.UU., busca participación en la app colombiana para tener un brazo logístico que le permita competir frente a mercado libre

Amazon adquirió una participación en la empresa de entregas de última milla, Rappi, mediante un acuerdo que combina la infraestructura tecnológica y minorista de la primera con la red de última milla de la segunda en América Latina. La operación permitiría a Amazon utilizar la red logística de Rappi para competir con Mercado Libre en América Latina.

Para la compañía que dirige Simón Borrero, la asociación representa el soporte de la multinacional tecnológica y la posibilidad de acceder a sus redes de logística y computación en la nube. Además, podría ser el inicio de una exploración al mercado en EE.UU. y Norteamérica.

Amazon invertirá US$25 millones para tener a Rappi como aliado en la región
Gráfico LR

La inversión inicial se formalizó a través de un pagaré convertible por US$25 millones, según informó a Bloomberg una fuente con conocimiento de la transacción. El acuerdo, además, otorga a Amazon el derecho a comprar hasta 12% de la participación accionaria de Rappi mediante warrants, una vez se cumplan plazos determinados, según indicó la fuente, que solicitó el anonimato.

El uso de warrants, la figura contemplada para la adquisición, es un mecanismo que Amazon ha implementado en los últimos años para realizar inversiones directas en socios de sectores como aerolíneas o distribuidores. El objetivo es obtener una rentabilidad vinculada al crecimiento que su propio negocio genera en el de sus asociados.

El abogado experto en derecho societario, Rafael Gómez, señaló que “la entrada de Amazon a Rappi mediante warrants es una jugada estratégica. No se trata de una compra directa, sino de un derecho de adquirir hasta 12% de participación, si se cumplen las condiciones pactadas. Es un mecanismo que le permite a Amazon evaluar el desempeño de Rappi antes de comprometer más capital, mientras que para Rappi significa el respaldo de un socio global con músculo financiero y tecnológico increíble”, aseguró.

Para Gómez, esta transacción es un coqueteo del gigante de Jeff Bezos con los mercados en la región. “En el fondo, es una forma de acercar a Amazon al mercado latinoamericano con un riesgo controlado, y al mismo tiempo darle a Rappi un impulso clave en su consolidación y formalización, seguro en mi modo de ver quieren hacerle frente a Mercado Libre y su crecimiento organizado en materia de ventas y logística”, añadió.

LOS CONTRASTES

  • Matías LacksCEO Rappi Colombia

    “Rappi es un aplicativo que se abre 7 millones de veces por semana. Hoy tenemos 1,4 millones de usuarios activos, que hacen una compra en las últimas cuatro semanas”.

  • Rafael GómezAbogado en derecho societario

    “Es una forma de acercar a Amazon al mercado latinoamericano con un riesgo controlado, y al mismo tiempo darle a Rappi un impulso clave en su consolidación”.

Matías Laks, CEO para Colombia de la compañía ya había destacado las virtudes de la aplicación y su gran alcance, solo en el país: “Rappi es un aplicativo que se abre 7 millones de veces por semana, no todos los usuarios que abren la app compran, alrededor de 35% está comprando en la semana”, mencionó el pasado 12 de julio, sobre el alcance del negocio.

En esa misma conversación, Laks destacó que “hoy tenemos 1,4 millones de usuarios activos, que son los que hacen una compra en las últimas cuatro semanas. Pero si nos vamos a los usuarios de los últimos tres meses, la cifra crece hasta 3,5 millones de usuarios”. La aplicación de domicilios de última milla tiene presencia en nueve países de la región. Asimismo, hay más de 40.000 negocios vinculados a Rappi actualmente.

Se consultó a ambas compañías sobre la transacción y los posibles beneficios del trato. Ninguna de las partes quiso hacer comentarios ni confirmar el trato.

Mercado Libre también hace lanzamiento

La compañía de origen argentino, Mercado Libre, anunció su nueva plataforma Mercado Libre Negocios. Esta nueva unidad está enfocada en facilitar y profesionalizar la compra y venta de productos al por mayor entre las distintas compañías.

“Se trata de un público estratégico para el negocio, caracterizado por un ticket promedio más alto, compras más frecuentes, mayor volumen por pedido y menores tasas de devolución”, señaló el marketplace en paralelo a la alianza comercial, lo que muestra cómo se están alistando las empresas para disputar el eccomerce.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 12/12/2025

Fundación Corona impulsa avance del proyecto que busca abrir más rutas de empleo

La iniciativa se suma a otros proyectos impulsados desde la Comisión Accidental de Juventud, creada en 2022, que ha promovido debates en temas de ruralidad, salud mental y participación ciudadana

Tecnología 09/12/2025

Vertiv Holdings adquirió PurgeRite Intermediate por US$1000 millones

La adquisición de aproximadamente US$1.000 millones mejora las capacidades de servicios de gestión térmica de Vertiv y fortalece su posición como líder global en servicios de cadena térmica

Comercio 09/12/2025

Laika relanza la marca en México para capitalizar un mercado de US$5.400 millones

La nueva operación incluye almacenes propios, controles de calidad más estrictos y productos seleccionados con respaldo veterinario, además de entregas el mismo día en Ciudad de México