MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Matías Laks, CEO de Rappi Colombia, resaltó el crecimiento de la plataforma y la monetización del ecosistema completo. Hoy tiene 1,4 millones de usuarios activos
Rappi se aproxima a su primera década de operación y Matías Laks, CEO para Colombia, confirmó que, de manera consolidada, la compañía ya arrojó utilidad y esos remanentes se reinvirtieron por completo en la operación.
En el mercado local, tienen contabilizadas más de ocho millones de entregas por mes y 1,4 millones de usuarios activos, consumidores que realizaron al menos un pedido en 30 días.
En Inside LR, se refirió al cambio que la reforma laboral traerá en el ámbito de la seguridad social para los Rappitenderos.
Hoy tenemos 1,4 millones de usuarios activos, que son los que hacen una compra en las últimas cuatro semanas. Pero si nos vamos a los usuarios de los últimos tres meses, la cifra crece hasta 3,5 millones de usuarios.
Estamos apostando a un fuerte crecimiento, estamos más agresivos en la parte comercial y vamos a apuntar a cerrar el año arriba de 1,6 millones de usuarios activos.
Somos una plataforma de contacto que une a tres grandes audiencias: usuarios, comercios y repartidores. Los comercios se conectan y, por supuesto, pagan una comisión por estar en la plataforma. Tenemos tres tipos de ingreso: las comisiones a los comercios, el pago de los usuarios por usar la plataforma y la publicidad dentro de Rappi.
Con la misma inversión que ya hizo en costos operativos, un restaurante genera 30% más en ventas ¿qué costo adicional tiene ahí? La comisión que le paga a Rappi, pero están diluyendo un montón de costos fijos y, además, están aumentando el retorno sobre el capital invertido, entonces diría que la comisión que pagan es muy competitiva.
Rappi es un aplicativo que se abre 7 millones de veces por semana, no todos los usuarios que abren la app compran, alrededor de 35% está comprando en la semana, pero si se abre siete millones de veces por semana, se le está prestando atención a la pantalla, entonces tiene más calidad esa promoción en Rappi que, quizás, en una red social en la que la gente escrolea.
Hoy estamos arriba de las ocho millones de órdenes por mes y lo bonito del crecimiento que estamos teniendo es que está muy balanceado entre verticales.
Somos mucho más que los restaurantes, que sigue siendo el servicio y la vertical más importante. Sin embargo, hace tres años representaba más de 80% de los ingresos, hoy participa con cerca de 55% de los dineros que se cruzan en la plataforma.
Ya es parte del ecosistema de las ciudades. Cuando arrancamos solo con supermercados, en alianza con Grupo Éxito, hablábamos de 1.500 referencias, hoy ya tenemos tiendas con casi 10.000 referencias distintas, vamos a tener casi 80% de las tiendas con Turbo Farma y hemos aumentado fuertemente nuestra actividad promocional.
Al tener una tecnología predictiva para Turbo, vimos que todos los restaurantes del mundo tienen productos que pueden cocinar en menos de cinco minutos, empezamos con McDonald’s y hoy ya tenemos más de 1.000 tiendas en Turbo Restaurantes y está creciendo de manera exponencial.
La regulación ahora establece que los rapitenderos son trabajadores digitales independientes y regula la forma en que ellos aportan a seguridad social. Ellos tendrán que aportar sobre 40% de sus ingresos reales.
La parte de seguridad laboral, 4,35%, lo aportan en 100% las plataformas y las porciones de salud y pensión, 16% y 12,5%, respectivamente, la plataforma paga 60% y el repartidor otro 40%.
Actualmente, estamos en números positivos, hablo por Rappi en los nueve países en los que operamos, hicimos una tarea enorme de eficiencias operativas y de monetizar el ecosistema que tenemos.
Toda empresa existe porque genera caja positiva y la buena noticia es que estamos reinvirtiendo 100% de las utilidades. Hoy estamos en un círculo virtuoso espectacular porque estamos creciendo, estamos generando dinero, ese dinero se reinvierte y eso nos trae más crecimiento.
La decisión de Sebastián fue personal, todas las personas pasamos etapas y vamos pasando por diferentes lados, él decidió hacer un cambio y está perfecto que lo pueda hacer, pero eso no afecta los planes de Rappi.
Es al revés, si ustedes ven la historia de Rappi, hay una nota muy famosa en las que un profesor de una universidad muy prestigiosa, dice que Rappi es la Stanford de Latinoamérica, todos los que están en la compañía y generamos unas capacidades, eso hace que el día de mañana, cualquier persona salga y realice nuevos emprendimientos y otros proyectos, que fue exactamente lo que hizo Sebastián Mejía.
Matías Laks es gerente de Rappi para Colombia desde febrero de 2019, y es administrador de empresas egresado de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. También tiene título de Magíster en Dirección de Empresas. Laks también cuenta conun amplio conocimiento en el sector comercial y de tecnología empresarial, además de tener una importante trayectoria liderando grandes equipos de servicio al cliente.
Ha trabajado, además, en Unilever, una multinacional para la cual fue director ejecutivo de país oficial para Ecuador y director de ventas para países como Colombia y Argentina.
Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
En Internet fijo, la sorpresa corre por cuenta de un grupo de pequeños jugadores que aglomeran 23,7% del mercado