.
Oferta de inmuebles en venta nueva y usada por ciudades
CONSTRUCCIÓN

Construcción de viviendas nuevas alcanzó 173.659 proyectos creciendo casi el doble

viernes, 17 de noviembre de 2023

Oferta de inmuebles en venta nueva y usada por ciudades

Foto: Gráfico LR

El precio del metro cuadrado incrementó cerca de 95% este año. Además, la demanda del arriendo bajó en Medellín y Bogotá

Cristian Moreno Garzón

El sector de construcción ha sufrido importantes variaciones a lo largo del año, el reciente estudio de Cien Cuadras muestra como la oferta de proyectos de vivienda nueva creció casi al doble desde 2022, subió el precio del metro cuadrado y de la vivienda usada.

Aunque Bogotá, Medellín y Barranquilla siguen concentrando la mayor oferta de venta de vivienda usada y nueva, la capital del país bajó su porcentaje de 33,11% en 2022 a 28,62% este año; la ciudad de la eterna primavera creció 1,41% llegando a 23,56 puntos porcentuales y Barranquilla también bajó 0.31%.

Mientras que en los primeros nueve meses de 2022 la construcción de proyectos nuevos era de 92.017, mientras que para este año ya se llegó a 173.659 construcciones, lo que representa una variación de 88,72%.

La demanda de arriendo la sigue teniendo Bogotá con 28,01%, sin embargo, la oferta en esta ciudad bajó de 26% a 16,6%. Pero esto también ocurrió en Medellín, la que mayor disponibilidad de bienes en el mercado también sufrió una disminución de 5,7% llegando a los 29 puntos porcentuales.

La tendencia de consumo muestra que las mujeres tienen una mayor tendencia a arrendar, al igual que a comprar una vivienda usada, mientras que los hombres buscan comprar más vivienda nueva. Así mismo, las personas entre los 25 y 40 años prefieren el alquiler de inmuebles.

Cien Cuadras expone que el valor del metro cuadrado incrementó al rededor de 9%, lo que se traduce en $500.000, comparado con el primer trimestre de 2022-2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente