.
COMUNICACIONES

CRC reiteró que integración Tigo-Movistar debe atender acceso a servicios móviles

lunes, 22 de septiembre de 2025

Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC

Foto: Comisión de Regulación de Comunicaciones

Advirtieron sobre los posibles "efectos coordinados entre el ente integrado y Comcel, que podrían impactar precios y el bienestar de los consumidores"

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, por medio de un comunicado, analizó los el documento económico allegado por las empresas intervinientes ante la SIC y otras observaciones recibidas en el proceso de integración de Tigo-Movistar.

Allí establecieron que la necesidad de atención en tres mercados importantes: acceso y originación móvil, servicios móviles e Internet fijo residencial. Además, advirtieron sobre los posibles "efectos coordinados entre el ente integrado y Comcel, que podrían impactar precios y el bienestar de los consumidores".

Por otro lado, observaron diferentes propuestas, catalogándolas por viables, inconvenientes o que requieren mayor estudio. También, hicieron énfasis en las decisiones que tome la SIC con respecto al tema a los desequilibrios competitivos, esto con el fin de garantizar la participación de diferentes compañías en el mercado.

La CRC expuso que su objetivo principal es preservar la competencia y respaldar la "eficiencia dinámica del sector en el futuro". El ente resaltó que tiene como base las prácticas internacionales de política de competencia y regulación de telecomunicaciones

“Con este concepto, la CRC reafirma su rol como autoridad técnica independiente y su compromiso de acompañar a la SIC con rigor analítico, transparencia y neutralidad. La Comisión continuará aportando evidencia y análisis para que las decisiones que se adopten fortalezcan la competencia, promuevan la innovación y aseguren más y mejores servicios de telecomunicaciones para todos los colombianos. Este insumo no constituye una aprobación ni un rechazo por parte de la Comisión, sino de un análisis independiente que aporta evidencia y criterios regulatorios para anticipar riesgos, señalar oportunidades y garantizar que cualquier decisión preserve entornos competitivos en beneficio de los usuarios”, concluyó Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 23/02/2026

Momento del relevo en una holding con activos consolidados por $16,5 billones

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que dejaron el negocio para la recarga de vehículos, ya que no estaba generando remuneración y los equipos se dañaban

Salud 23/02/2026

Unidrogras, Dropopular y Comfandi presentaron solicitud de integración en la SIC

Los ingresos operacionales conjuntos superan el monto de 7.074 Unidades de Valor Básico, equivalentes a $85.669 millones

Contenido patrocinado 23/02/2026

Nueve reconocimientos confirmaron la excelencia de Comfenalco Valle

Fue exaltada por diversas entidades por su gestión en tres pilares: innovación y transformación digital, inclusión y diversidad y talento humano