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COMUNICACIONES

Asociaciones piden regular comunicaciones a la CRC para lograr metas de cobertura

martes, 22 de julio de 2025

Las asociaciones también advirtieron que, de no corregirse la situación de desbalance actual, la capacidad de inversión en redes de los operadores de telecomunicaciones se verá afectada

Gsma, Andesco, Asomóvil, Asotic y Asiet enviaron una carta al Ministerio de las TIC y a las autoridades legislativas, donde aseguran que el panorama financiero se dificulta para cumplir las metas de conectividad, que costarían US$4.500 millones.

Estas dificultades, de acuerdo con la misiva a las autoridades gubernamentales, se deben a los precios bajos de las tarifas, para sostener los niveles de conectividad. "El ingreso por usuario, conocido como Arpu, ingreso promedio mensual recibido de cada usuario, ha caído cerca del 70 % en la última década", afirmaron las agremiaciones.

De acuerdo con las entidades, "el tráfico de datos sigue creciendo de forma exponencial. Entre 2022 y 2024, el tráfico móvil se multiplicó por 1,57, con una tasa de crecimiento anual de 25%. Solo tres plataformas generan el 67 % del tráfico total".

Las organizaciones acusan a las grandes plataformas, como Google, Meta y Tiktok, de encontrarse reguladas bajo la legislación local. Además, “definen unilateralmente las condiciones para alojar su infraestructura de entrega de contenidos y la calidad requerida para que sus contenidos lleguen al usuario”, según lo expresado en la carta.

Para los gremios, "esta situación configura una falla estructural de mercado que necesita una corrección regulatoria urgente". Así, le solicitan a la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, promover la competencia y proteger los derechos de los usuarios en el ecosistema de las telecomunicaciones y contenidos digitales.

Las asociaciones también advirtieron que, de no corregirse la situación de desbalance actual, la capacidad de inversión en redes de los operadores de telecomunicaciones se verá afectada. Lo anterior tendría un efecto directo sobre la prestación de un servicio con calidad y a precios asequibles para el consumidor final, de acuerdo con la carta.

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