.
COMUNICACIONES

CRC informó que servicios postales crecieron 10,8% y superaron $2,7 billones en 2024

viernes, 19 de septiembre de 2025

CRC informó que servicios postales crecieron 10,8% y superaron $2,7 billones en 2024

Foto: Gráfico LR

Adicionalmente, durante el año anterior se movilizaron 360 millones de envíos, 80% correspondientes a mensajería expresa, 13,5% a giros postales y 6,5% servicio de correo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, informó que, en 2024, los ingresos totales del sector postal alcanzaron $2,7 billones, representando un crecimiento de 10,8% en comparación a 2023. Adicionalmente, durante el año anterior se movilizaron 360 millones de envíos, 80% correspondientes a mensajería expresa, 13,5% a giros postales y 6,5% servicio de correo.

En el primer caso, llegó a generar $2,38 billones en ingresos, lo que representó 87,5% del mercado y un crecimiento de 19,1% frente a 2023. En consecuencia, movilizó 289 millones de envío, 3,7% más en comparación al mismo año y, en cuanto a envíos, 56,2% fueron nacionales, 35,5% locales y 8,3% internacionales.

En promedio, el ingreso fue de $8.391 a precios constantes, lo que reflejó, según la entidad, un crecimiento real de 7,8% con respecto a 2023. Las empresas que lideraron el sector fueron Interrapidísimo con 15,3% del volumen de envíos, seguida de Servientrega con 12,7%.

Durante el año pasado, 4-72, operador postal oficial, contribuyó con la movilización de 23 millones de envíos, generando ingresos por $84.214 millones. La CRC informó que "aunque esta cifra representó un aumento nominal, al descontar la inflación significó una disminución real de 3,9%". En términos generales aportó 17% de los ingresos y 16% del volumen total de envíos del servicio de correo.

Correspondencia lideró la categoría con 96% de los envíos, aportando un total de 87% de los ingresos. El promedio por envío fue de $3.665, disminuyendo 5,4% frente a 2023.

Gráfico LR

En el ámbito de servicios postales de pago, durante el año pasado se registraron 49 millones de giros, 99,% nacionales, e internacionales se distribuyeron en 64% de entrada y 36% de salida. Esta categoría generó ingresos por $257.000 millones, disminuyendo 31,3% frente a 2023 en precios constante.

Supergiros lideró el mercado con 40,3%, mientras que el top 3 lo cerró Efecty con 32,2% y Su Red con 26,5%. El ingreso promedio se ubicó en $5.375, cifra que descontando la inflación, reflejó una caída de 9%. Esto se debió a la reducción en los ingresos promedio de los giros nacionales (-8,8%) e internacionales (-6,5%).

Por último, en cuanto al servicio postal, 65,3% del servicio de mensajería expresa fueron entregados dentro del tiempo pactado con los clientes. Por su parte, el universal prestado por 4-72, la producción de entregas a tiempo alcanzó 78,2%.

Los envíos de mensajería expresa (99,9%) fueron entregados en buen estado a sus destinatarios o devueltos al remitente. El servicio de correo no perteneciente al servicio postal universal fue un éxito, entregando 100% en buen estado.

“Con este informe, la CRC reafirma su compromiso con la transparencia y la generación de información confiable para el sector postal, aportando herramientas que permiten a los operadores, a las autoridades y a la ciudadanía comprender la dinámica del mercado y tomar decisiones informadas. El desempeño registrado en 2024 evidencia la importancia de la mensajería expresa como motor de crecimiento, al tiempo que plantea retos para fortalecer la calidad, la eficiencia y la innovación en todos los servicios postales del país”, concluyó Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio