.
TURISMO Cotelco registra caída de 23,8% en la ocupación hotelera del país durante diciembre
martes, 2 de febrero de 2021

La ocupación hotelera anual también se vio afectada y presentó una caída de 35,8% frente a la cifra de 2019, la más alta del quinquenio

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lanzó su informe de indicadores hoteleros para diciembre y el consolidado de 2020, en el que ambos presentaron una importante afectación por cuenta de la pandemia.

En primer lugar, la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31,7%, lo que representó una caída de 23,8% de la cifra alcanzada en 2019, cuya variación, 55,46% había sido la más significativa en los últimos 10 años.

En cuanto a la cifra anual, la ocupación hotelera entre enero y diciembre de 2020 alcanzó 21,18%; 35,8% por debajo de lo alcanzado en 2019, indicador que también se había ubicado en su máximo históricos con 56,96%.

"La crisis generada por la expansión del covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad", comentó Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

En diciembre, a nivel de destinos, Magdalena y Santa Marta fueron los de mejor desempeñó con 45,84%, que se ubicó por encima del promedio nacional; mientras que Norte de Santander fue el destino con menos ocupación en el periodo, con un indicador de 22.6%.

"Los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados", concluyó Toro.