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De acuerdo con Copec, la idea es trabajar en dos vías. Una de ellas es considerar por un lado el traspaso del negocio de combustibles que actualmente opera ExxonMobil en Colombia y Ecuador. Por otro lado, trabajar en la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez en Lima (Perú).
Para Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec, el propósito es expandir las redes de distribución de lubricantes en Suramérica y potenciar las oportunidades de crecimiento que ofrecen diferentes mercados de la región.
Además, agregó que “Copec ha desarrollado una relación de negocios de casi 60 años con ExxonMobil en Chile, la que hoy se renueva y se hace extensiva a estos tres nuevos mercados. Se trata de un vínculo en el cual la confianza se ha convertido en el mayor de los activos y es lo que nos impulsa a dar este nuevo paso”.
El monto del negocio asciende a US$747 millones, de los cuales US$ 512 millones corresponden al valor patrimonial de las sociedades adquiridas. Estas inversiones serán financiadas con endeudamiento de Copec Combustibles y aportes de capital de la casa matriz.
La firma colombiana Organización Terpel tendrá un papel relevante en la operación, ya que el acuerdo establece que Copec Combustibles “podrá ceder los derechos de distribución señalados a una o más de sus filiales, incluidas Terpel”. Aunque todo depende de las decisiones de gobierno corporativo de Terpel y los organismos regulatorios de Colombia, como la Superintendencia de Industria y Comercio.
Silvya Escovar, presidenta de la Organización Terpel, dijo que con el negocio celebrado entre Copec y ExxonMobil, las estaciones de servicio en Colombia las venderá Copec a un tercero y “nunca pasarán por las manos de Terpel”.
En el segmento de lubricantes, la directiva afirmó que “la idea es ir reemplazando la marca Terpel por la de Mobil en un periodo de unos dos años aproximadamente. Todo esto sujeto a las aprobaciones de las instituciones de competencia de Colombia”.
Terpel es uno de los mayores jugadores en la operación de abastecimiento de estaciones de servicio de combustible en el país según el Sistema de Información de Comercialización de Combustibles (Sicom). En total, la firma cuenta con 1.981 puntos a los cuales abastece en el mercado colombiano. Por su parte, ExxonMobil tiene 795 puntos.
Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol Colombia, comentó que vale la pena mirar que “hay que preparar la red de minoristas para que los cambios que están sucediendo no entren a impactarlos financieramente muy fuerte, pero también eso incluye regulaciones especiales por parte del Gobierno colombiano”.
Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), comentó que es importante abrir la competencia en los diferentes mercados porque mejora la calidad y el precio de los productos.
Bendeck agregó que “el hecho de que Terpel sea la mayor distribuidora de combustibles en Colombia fortalece su posición ofreciendo aceites como los que ha producido ExxonMobil en el país”.
Chilena tomará el control en Ecuador de ExxonMobil
La operación de Copec Combustibles también incluye al mercado ecuatoriano. De acuerdo con el comunicado de la empresa, esta tomará el control de ExxonMobil en Ecuador, compañía que opera el negocio de combustibles en el país vecino. Para los expertos consultados, esta es una oportunidad para Copec, que sigue aumentando su expansión y fortalecimiento en la región.
La opinión
Silvya Escovar
Presidenta de Terpel
“La idea es ir reemplazando la marca Terpel por la de Mobil en un periodo de unos dos años aproximadamente”.
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