.
COMERCIO

Confianza Comercial en enero aumentó nueve puntos y se ubicó en 32% según Fedesarrollo

miércoles, 24 de febrero de 2021

Respecto al estado de operación, 91,6% de las firmas no presentó una afectación en su funcionamiento

José González Bell

Fedesarrollo presentó su encuesta de opinión empresarial para enero de 2020. En el informe se destaca que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32%, lo que representa un incremento de 9 pps frente al mes anterior. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 3,7%, aumento de 5,2 pps.

En enero, 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, 93,2% relacionada con el covid-19. Entre tanto 28,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

En el cuarto trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de -12,6%, es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones se redujeron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones aumentaron.

En enero, respecto al estado de operación de la empresa, el 91,6% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 8,2% operó parcialmente, 0,2% tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, 93,2% afirmó que este tenía relación con el COVID-19.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/03/2026

La Universidad del Cauca, Unicauca, un legado que aún sigue transformando vidas

Cercana a cumplir 200 años de historia, la Universidad del Cauca se ha consolidado como todo un referente, no solo en el suroccidente colombiano sino también para la nación

Transporte 10/03/2026

Avianca anuncia cuatro vuelos diarios entre Bogotá y Caracas desde finales de marzo

Con esta segunda operación, Caracas quedará conectada con 37 destinos internacionales vía Bogotá, además de 24 destinos domésticos en Colombia

Industria 09/03/2026

El programa CreSer Tec donará dispositivos tecnológicos a emprendedores en Cali

Los dispositivos permiten a los negocios fortalecer su operación diaria, mejorar el registro de ventas y organizar su gestión financiera