.
EMPRESAS

Conconcreto, Conalvías y Amarilo, las constructoras con mayores ingresos

sábado, 21 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En total, las empresas del sector obtuvieron $582 billones  de utilidad, a diferencia de los  $469 billones que alcanzaron en 2014. Conconcreto fue la compañía líder del sector luego de que, según la Supersociedades, sus ingresos superaran el billón de pesos. Además, alcanzó una ganancia de $93.514 millones, con un aumento de 143% respecto a lo que registró en 2014.

Vea el especial completo

Durante el informe de gestión que presentó a los accionistas, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, aseguró que el sector se vio beneficiado el año pasado por “la suma de las dos olas de licitaciones de concesiones de cuarta generación, las licitaciones del Invías, la aplicación de la nueva ley de Alianzas Público Privadas, la alta demanda del negocio de vivienda y las inversiones del sector privado”.

Vélez destacó la participación de la compañía en la creación y estructuración de  proyectos como el Darién International Port; la terminación del corredor vial Buga-Buenaventura y el sistema férreo de transporte masivo en el tramo Bogotá-Facatativá.

Pero los esfuerzos de Conconcreto no han estado solos. Pese a la crisis que vivió en 2015, y que la llevó a un proceso de transición que adelantará este año, Conalvías se mantuvo como una de las empresas más importantes del sector.

Álvaro Torres, presidente de la compañía, destacó que pese a que la compañía entró en la ley 1116, “tiene un nivel de facturación y de ingresos que la llevan a ser la segunda empresa del país en el sector en términos de  actividad y de sus ingresos”.

Torres insistió en que las cifras reflejan que la empresa tiene una capacidad “muy grande de generación de valor y por eso es el éxito de la ley 1116”. El directivo explicó que el comportamiento durante 2015 se logró gracias a proyectos como las carreteras de rodaje en el aeropuerto Eldorado y una megaobra vial en Cali.

“Conalvías tiene 16 proyectos en tres países y a pesar de que se han venido terminando son obras de gran magnitud que han mantenido a la empresa en esta condición de liderazgo”, resaltó Torres. Y es que según el informe de la Supersociedades la compañía fue la segunda en obtener mayores ingresos al alcanzar los $854.189 millones.

El top tres de las empresas lo cierra Amarilo con $762.806 millones con un aumento de 42,7% respecto a 2014. Pese a que sus ganancias se redujeron 14,9%, durante 2015 la compañía lideró proyectos de vivienda como el de Hacienda Rosablanca en Villavicencio.

Construcciones El Cóndor también tuvo un buen comportamiento, gracias a que sus ingresos subieron 30% y la ganancia aumentara 170%. Lina Madrid Flórez, directora de inversiones de la empresa, dijo que si bien el resultado se impactó por “la venta de 5,44% de las acciones de Odinsa”, proyectos como el de Vías de las Américas frentes Urabá y San Marcos, Cesar Grupo 3, Avenida Colón y Aburrá Norte empujaron los resultados.

El sector espera que el comportamiento continúe este año con la entrada en marcha de las vías 4G y los proyectos de vivienda del Gobierno.

Constructora Colpatria, en el top cinco
El listado de las cinco empresas más grandes del sector de la construcción lo cierra Constructora Colpatria, cuya ganancia aumentó 154%. Amparo Polanía, presidenta de la compañía, dijo que el comportamiento se debe al “crecimiento de nuestra actividad, dentro de la estrategia de diversificación que nos hemos trazado”. Polanía dijo que este año seguirán consolidando la “oferta de vivienda en plazas claves para la compañía como Bogotá, Medellín y Cali”, pero también incursionarán en ciudades intermedias.

Las opiniones

Álvaro Torres
Presidente de Conalvías

“Los resultados del año pasado lo que hacen es apalancar la recuperación y le dan la seguridad a todos los acreedores de la compañía de que la empresa es viable”.

Amparo Polanía
Presidente constructora Colpatria

“Los buenos resultados están fundamentados en el desarrollo de proyectos de diferentes características: vivienda, infraestructura, usos mixtos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/02/2024 La ocupación hotelera bajará más de dos puntos a marzo de este año según Cotelco

El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59,95%, mientras que para 2024 serán de 57,70%.

Turismo 27/02/2024 Bogotá, Medellín y Cali lideran ranking de Competitividad Turística regional de 2023

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia y la Fundación Universitaria Cafam presentaron los resultados de la octava medición

Energía 27/02/2024 GreenYellow finaliza construcción de dos nuevos proyectos de energía solar en el país

La iniciativa, con apoyo de ProColombia, busca beneficiar a 35.000 familias en el departamento de Meta, produciendo 22.000 MWh