.
EMPRESAS

Con su último movimiento, Grupo Éxito completará 2.761 tiendas en Suramérica

jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela De la Rosa

La compañía, liderada por Carlos Mario Giraldo, anunció su llegada al mercado brasileño, con la adquisición de 50% de los derechos de voto de Grupo Pão de Açúcar, y a Argentina, con la compra de 100% de Libertad, acuerdos que ascienden a US$1.826 millones. 

De esta forma, Grupo Éxito tiene ahora presencia en cuatro mercados de la región, llegando a 75% de los consumidores de Suramérica, a través de 537 tiendas en Colombia, 27 en Argentina, 54 en Uruguay y 2.143 en Brasil.   Con esta estrategia, el consorcio espera consolidarse como la plataforma de operaciones del Grupo Casino en la región y posicionarse como el líder de retail, así como la empresa más grande de Colombia en ventas. 

Con la compra de la participación en el Grupo Pão de Açúcar, Éxito sumará a su portafolio las marcas  Extra, Assaí, Casas Bahia, Ponto Frío, Barateiro.com, Partiu Viagens y GPA Malls. Con la transacción en Argentina sumará los almacenes Libertad. La oferta del Grupo Éxito actualmente incluye: Carulla, Éxito, Surtimax, SuperInter y Cdiscount, en Colombia; y Disco, Devoto y Géant en Uruguay. 

“Tal como lo habíamos establecido en nuestra definición estratégica, estamos haciendo realidad la idea de tener un Grupo Éxito multilatino. Nos apasiona el reto de convertirnos en el retail más grande de Suramérica y trabajaremos para alcanzar los resultados propuestos y continuar nuestra expansión”, agregó Giraldo.  

Las razones de la compra
Mientras Brasil entra en  una recesión económica, Argentina enfrenta un default, por lo que vale la pena preguntarse las razones por las que la compañía decidió entrar a esos mercados.

Para Giraldo, es el momento preciso de hacer transacciones en dichos países. “Uno compra las buenas joyas cuando tienen un momento de vientos difíciles, pero que evidencian un buen futuro. En este momento no es ajeno que Brasil pasa por un momento de incertidumbre del consumidor, pero eso va a pasar y seguro el Éxito capturará beneficios importantes”. 

De acuerdo con los expertos, la transacción facilitará la implementación de sinergias entre Grupo Éxito, Grupo Pão de Açúcar y Libertad, pues afirmaron que generarán una importante creación de valor para los accionistas de la compañía. 

Según información de Grupo Éxito, al consolidar los ingresos de Brasil y Argentina, la corporación tendrá  ventas superiores a US$33.000  millones ($67,2 billones), lo que equivale a la mitad del mejor año de exportaciones de Colombia. 

Además, se espera que la transacción genere un incremento de más de 5% de las utilidades por acción de Éxito en 2016, antes de sinergias, y de  30% incluyendo la implementación completa de las mismas.

La firma también comunicó que se crearán oportunidades de sinergias  por un valor superior a US$160 millones, después de completarse la implementación de las mismas.

Julio César Botero, especialista en política exterior del Politécnico Grancolombiano, aseguró que mientras el mundo esté en crisis hay que salir a comprar. “En este momento, Grupo Éxito aprovecha la situación donde la economía no es la más favorable, esas empresas deben estar a un precio más barato del que estaban hace algunos años y es probable que ese valor se vuelva a incrementar, por lo que es el momento idóneo”. 

Gonzalo Palau, profesor de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “en un momento de recesión se está concretando la decisión, hay que mirarlo a mediano y largo plazo. Tal vez no sea el momento más propicio, pero existe la confianza en una reactivación de la economía. Entonces, podemos estar en un entorno no muy favorable pero el precio pudo haber sido de su interés”. 

La compañía anunció en un comunicado que la ejecución de esta transacción está sujeta a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas, reunión que fue convocada para el 18 de agosto de 2015. La empresa espera que las adquisiciones de  Grupo Pão de Açúcar y Libertad sean completadas para finales de agosto de 2015.

Los resultados del grupo
Durante el primer semestre de 2015 los ingresos operacionales de la compañía crecieron 22,2%, llegando a más de $6 billones. 

La utilidad operacional recurrente creció 24,6% durante el segundo trimestre del año y en el semestre el incremento fue de 15,8%. En los primeros seis meses de 2015, los ingresos operacionales crecieron 22% y en el segundo trimestre de este año aumentaron 16,4%. 

El comercio electrónico en el segundo semestre
En el segundo trimestre de 2015, otro de los logros del conglomerado antioqueño fue la estrategia omnicanal, en la que se desarrollan actividades como jueves online y el cyber lunes que permiten a los clientes realizar compras vía web. El jueves online, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 80% en ventas. “El Grupo Éxito avanza en su estrategia omnicanal que combina  el mundo físico con el virtual para que el cliente tenga la posibilidad de elegir, qué, cómo, cuándo y dónde comprar, de acuerdo con su preferencia”, aseguró el presidente de la firma, Carlos Mario Giraldo. 

Las opiniones

Carlos Mario Giraldo
Presidente de Grupo Éxito 

“Uno compra las buenas joyas cuando tienen un momento de vientos difíciles, pero que evidencian un buen futuro en unos años”. 

Julio César Botero
Especialista en política exterior 
“El Grupo Éxito aprovecha la situación, puesto que la economía no es la más favorable y esas empresas deben estar a buen precio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 19/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

Este ranking hizo una valoración de 11 fuentes de información que analiza la calidad laboral, marca empleador y reputación interna

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó US$2.026 millones.

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales