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COMERCIO Con producción de 100.000 botellas al mes, Jara quiere conquistar Perú y Ecuador
jueves, 2 de noviembre de 2017

LR habló con Juan Camilo Jaramillo, gerente de J&M Group y creador de la marca Jara.

Lina María Guevara Benavides

Amor, tranquilidad, energía, espiritualidadad, creatividad y optimismo son las seis personalidades que tienen los batidos de fruta que fabrica J&M Group bajo la marca Jara, una empresa colombiana que llegó a competir en el negocio de bebidas funcionales con una colorida propuesta emocional.

Juan Camilo Jaramillo, gerente de la compañía, habló sobre su llegada al mercado y la incursión en el extranjero.

¿Cómo nació Jara?
Jara nació hace cuatro años con la intención de crear un producto saludable único en la categoría de bebidas tipo néctar. Para eso tuvimos una etapa de investigación y desarrollo apoyada por el Fondo Emprender y el Sena. Lo que queríamos era una bebida que ayudara a solventar enfermedades comunes como el sobrepeso, el estrés, las afecciones digestivas y óseas.

¿Qué otras características tienen las bebidas?
La primera cualidad la importamos de Suiza y es la Inulina, que es lo funcional del producto. Pero también queríamos hacer algo diferente, entonces este néctar tiene más de 20% de fruta en la botella, no tiene azúcar ni conservantes; y finalmente nos enfocamos en marketing emocional e hicimos una mezcla de frutas con componentes para el amor, la tranquilidad, la energía, la espiritualidad, la creatividad y el optimismo. Tres de esos seis sabores los lanzamos hace poco.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Alberto JaramilloSocio de J&M Group

    “Jara es una idea que busca cubrir una necesidad en lo funcional, pero también quisimos que tuviera frutos autóctonos como borojó, guanábana y maracuyá”.

¿En qué superficies se está comercializando Jara?
Ya tenemos más de 300 clientes en diferentes canales de venta y en más de 15 ciudades a nivel nacional. Inicialmente pensamos que el producto iba a estar muy enfocado en tiendas fit, sin embargo el mercado se abrió y ahora estamos desde la tienda de barrio, pasando por los supermercados independientes y las grandes cadenas como Éxito, Jumbo, Colsubsidio, Locatel, Farmatodo y Oxxo.

Y, ¿están buscando nuevos mercados?
En lo nacional estamos apuntando al segmento Horeca, estamos haciendo pinitos en hoteles y restaurantes; pero también en todo lo corporativo con cafeterías y catering interno, precisamente este año firmamos con Compass Group y también estamos con Google, IBM y General Motors.

¿Han pensado en llegar al mercado internacional?
La meta para este año es enfocarnos en exportación. Perú, Ecuador, Argentina y Estados Unidos son los mercados más cercanos. La idea es que entre lo que resta de año y el primer semestre de 2018 podamos triplicar la cifras de ventas. Ya hicimos acercamientos en Perú con tiendas de conveniencia, el próximo mes vamos a Argentina y en Miami ya estamos codificados en 15 tiendas pero estamos trabajando en reglamentación.

¿Donde están produciendo? y ¿cuánto es la producción?
Nuestro centro está en Bogotá pero por la demanda hemos tenido que trabajar algunas producciones satélites en Manizales y Medellín. El promedio mensual de producción está entre 40.000 y 50.000 unidades mensuales solo con Jara pero tenemos una expectativa grande con otros negocios que vienen.

¿Cómo esperan cerrar 2017?
Con ventas de $1.000 millones y producción de 100.000 botellas.

Llegó a Tostao pero no está en los discounters

En diálogo con LR, Juan Camilo Jaramillo aseguró que Jara está disponible desde $3.000 hasta $5.000 en el mercado dependiendo del canal de distribución y aunque también se vende en las tiendas de café “low cost” de Tostao, dijo que no están en los discounters. ¿Por qué? De acuerdo con Jaramillo, “el producto no es para tiendas de descuento, precisamente por su concepto mismo”, por lo que seguirá creciendo en los grandes retail.

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