.
INDUSTRIA Con nueva imagen y tres lanzamientos, Isabel proyecta vender 30% más este año
martes, 13 de febrero de 2018

Venta de atún cayó 7% el año pasado por alza del dólar y alerta de mercurio

Lina María Guevara Benavides

La historia de las latas de atún Isabel data de 1887, cuando José de Garavilla fundó lo que hoy es uno de los mayores grupos de pesca extractiva y conservas de pescado de Europa. Pero solo hasta el 4 de enero de 2000, Isabel llegó a Colombia como una de las marcas de la compañía Colomboespañola de Conservas.

Danilo Cotrino, gerente general de Isabel para Colombia, anunció que después de 10 años de mantener intacto su logo, la compañía cambiará su imagen con un doble propósito: aumentar 30% las ventas y romper la barrera de ese 10% en participación de mercado.

LOS CONTRASTES

  • Juliana SalamancaAnalista de mercados y comercio de la Universidad de los Andes

    “Es un cambio para repensar su manera de relacionarse con nuevas generaciones. No es solo el nombre, sino también la estrategia de comunicación de la nueva imagen”.

Pero el cambio de imagen y el relanzamiento de una categoría no serán las únicas estrategias de la compañía para consolidar su presencia en el mercado. Según el vocero, preparan tres lanzamientos en ensaladas y patés de atún. Así mismo, están en el proceso de investigación para lanzar una batería de productos en los próximos tres años. “Colombia es un país que está cambiando muchísimo y queremos ver qué se necesita en cada segmento. También vamos a lanzar una nueva campaña publicitaria y la imagen de la marca va a ser Laura Tobón”, agregó.

Frente al comportamiento de la categoría de atunes, donde la competencia también es fuerte ante la presencia de otras marcas tradicionales y la incursión de firmas de bajo costo, Cotrino puntualizó que estudios de mercado revelan que la marca Isabel tiene consumidores muy fieles desde hace años.

“Nos mantenemos en un 10% de mercado porque también cuidamos nuestro posicionamiento en precio. Vemos que hay grandes volúmenes que se han movido hacia las marcas propias y los hard discount, pero ese crecimiento está afectando realmente al líder. Nuestro objetivo es crecer con lo que estamos haciendo y tenemos el portafolio más grande y de mayor calidad”, aclaró.

Frente a la pregunta de si le preocupa el fenómeno del low cost, el gerente dijo que los hard discount hacen parte del desarrollo del país y advirtió que por el contrario hay otros problemas con el retail. “Hay una proliferación de marcas en los canales tradicionales y supermercados de barrio, donde el año pasado llegaron más de 20 marcas”.

El lunar del mercurio

Uno de los problemas que afectó a la categoría el año pasado fueron las alertas por la presencia de mercurio en las latas de atún, según lo advirtió el Invima en ese momento. Para Cotrino esa fue una situación que impactó al sector debido a una “mala comunicación”.

“El Invima ha sido muy claro en sus noticias, pero la gente cree que todos los atunes son iguales y quedó salpicada toda la categoría. Desde Isabel sabemos que tenemos todo el sistema de revisión y que éste no es un problema de todos. Lo lamentamos por los que están implicados”, dijo.

El gerente general de Isabel explicó que el problema surgió en noviembre de 2016 y ese mes la categoría cayó 25%. Así mismo puntualizó que al cierre del año, con el incremento del dólar y la noticia del mercurio, la caída fue de 7%.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 Huawei lanza programa de premios con app Petal Maps para promover gastronomía

La competencia estará abierta para usuarios de Colombia, México, Perú, Costa Rica y Argentina y entregará premios semanales

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

Industria 17/06/2021 "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

MÁS EMPRESAS