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Con la paz, la cadena Decameron crecerá 40% en capacidad

martes, 16 de febrero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Sin embargo, su presidente, Leonardo González, manifestó que con la firma de la paz se podría aumentar la capacidad hotelera 40% y llegar por primera vez a esta región del país.

¿Qué proyecciones tiene con la firma de la paz?
Tenemos un promedio de ocupación alto que llega a 84,9% y diría que con la firma de la paz habría la necesidad de construir más hoteles para atender al turismo internacional que llegará, y en ese sentido podríamos crecer entre 30% y 40% la capacidad hotelera instalada.

¿En cuáles destinos?
Donde ya hacemos presencia, y podríamos incentivar el desarrollo de proyectos en destinos nuevos como en La Guajira y en el Pacífico, opciones que por aspectos de seguridad no se habían podido desarrollar.

¿Cree que la norma de  exención de impuestos que termina en 2017 debe continuar?

Sí. Estoy seguro. La expectativa del crecimiento del turismo en el país podría dar para que se extienda la norma. Habría que analizar y es posible que la conclusión sea que es bueno extenderla en un contexto  donde la demanda crecería al aumentar la posibilidad que el turismo extranjero venga con mayor tranquilidad a visitarnos.

¿Con la desaceleración económica del país y de la región, siguen con las mismas proyecciones de abrir 1.000 cuartos al año?

Sí. La dinámica de la compañía es de crecimiento constante porque nuestros clientes buscan nuevos destinos todo el tiempo. Por ello, el plan de trabajo y de inversiones sigue. No todo el crecimiento está en Colombia, hay nuevos países a los que estamos entrando y entraremos.

¿Cuál es el país más representativo para la cadena después de Colombia?

La ocupación en general es muy buena. Ecuador y Perú, son dos países donde hemos tenido mucho éxito por  estar entre los primeros desarrollos de playa y del paquete todo incluido

¿Qué nuevas aperturas vienen este año?

Tenemos un presupuesto de inversión para los próximos tres años de US$300 millones. Después de Haití, proyecto que inauguramos en diciembre  de 2015,  viene en marzo de 2016  la entrega de la ampliación de El Isleño en San Andrés. En agosto tendremos la apertura del Royal Decameron Cornwall Beach en Jamaica, a final del año se abrirá en  la zona de Rionegro el complejo Royal Decameron La Macarena. Adicionalmente, en 2017 entraremos por primera vez a Chile con dos hoteles en Ritoque y en Atacama.

¿Por qué ese interés por Haití si la oferta de atractivos turísticos es baja y Marriot que ya hacia presencia no ha tenido la ocupación esperada?

Anteriormente ya hemos llegado a destinos donde no había desarrollo turístico. Llegamos a Haití a una zona que queda a 70 kilómetros de Puerto Príncipe, es decir, que no estamos en la ciudad sino en la playa. Remodelamos un hotel de 400 habitaciones y le agregamos más piscinas y restaurantes. Llegamos a retomar lo que fuera en su momento un desarrollo turístico. El Gobierno está interesado en incentivar el sector y el país cuenta con espectaculares playas, cultura y recursos naturales. Lo vemos como un destino interesante para los turistas norteamericanos, europeos y latinoamericanos.  De hecho estamos haciendo trámite para que el Gobierno exonere de visa a colombianos, panameños y cubanos, lo que ayuda la posibilidad de llevar clientela que ya nos conoce.

¿Cuál ha sido la ocupación del hotel?

Cerca de 70% acumulado.

Con las nuevas aperturas, ¿cuánto esperan crecer?

Cerca de 20%.

¿Qué otros proyectos vienen para la cadena este año?

Nos focalizaremos mucho en e-comerce para facilitar más las transacciones en linea y estamos en todo el proceso para facilitar más este componente a todos nuestros clientes. Hay un plan de trabajo muy grande en toda la estructura de la compañía para estructurarnos mejor y tener una base sólida que contribuya a seguir creciendo como lo estamos haciendo.

¿Qué coyuntura apalancó en 2015 una facturación de US$322 millones?

Esa cifra representó un crecimiento de 8,5%. Cerramos un año bueno en medio de las circunstancias de la economía nacional e internacional. En general tuvimos apreciación del dólar y depreciación de diferentes monedas donde operamos y con el efecto de la devaluación de las monedas locales logramos tener una ocupación alta para todo el portafolio. Cerramos en total con 40 hoteles.  En Colombia, destinos como San Andrés, Santa Marta , Cartagena y el Eje Cafetero tuvieron gran dinamismo en 2015.

¿En qué los  benefició el dólar caro?

En turismo local la gente prefirió viajar por sus territorios, y con el turismo extranjero la conversión de la tarifa representa un mayor ingreso. A su vez, como política incentivamos  el suministro de proveedores locales y no nos afectó mucho el costo de operación.

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