.
MINAS

Con desbloqueo del Puerto Bolívar inicia conversación entre Cerrejón y manifestantes

jueves, 27 de mayo de 2021

La compañía destacó que el transporte por carretera es insuficiente, con lo que necesitarán varios días para reconstruir el inventario

Sofía Solórzano Cárdenas
Síganos y léanos en Google Discover

Gracias a que se levantó el bloqueo del Puerto Bolívar, Cerrejón y la comunidad de Media Luna iniciarán conversaciones, con el fin de llegar a acuerdos que eviten nuevos bloqueos.

Cerrejón comentó que se espera llevar una conversación abierta y sincera con el acompañamiento de las autoridades, en la que se pueda escuchar a las partes y resolver ciertas inquietudes.

“Cerrejón tiene el compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con todas las personas con las que se relaciona. El levantamiento de las vías de hecho nos dan la oportunidad de conversar con la comunidad de Media Luna para escuchar sus preocupaciones”, dijo Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón.

En los acercamientos han participado el ministro de Mina, Diego Mesa; la consejera presidencial para la Competitividad, Clara Parra; el Ministerio del Interior: la Procuraduría General; la Defensoría del Pueblo; la Fiscalía General; las Fuerzas Armadas; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; y la Alcaldía de Uribia.

También se destacó con con el desbloqueo del Puerto se permitirá el transporte de combustible con carrotanques. No obstante, el evento que generó la 'Fuerza Mayor' en Cerrejón se mantendrá, pues, según explicó la empresa, el transporte por carretera es insuficiente y se necesitarán varios días para reconstruir el inventario.

"Un reinicio pronto y sostenible de las operaciones sólo será posible con el levantamiento del bloqueo sobre la línea férrea, que se comenzó el pasado 5 de mayo un grupo de extrabajadores", precisó la entidad.

Finalmente, Cerrejón comentó que los extrabajadores no han aceptado levantar este bloqueo, al negarse a iniciar un diálogo en el que se excluya la posibilidad de reintegros.

"Se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2026

Ikea completa tres años en el mercado colombiano con un aumento de 24% en clientes

La compañía inauguró su primera tienda en el país el 28 de septiembre de 2023, tres años después, se encuentra en el segundo lugar de mayor recordación en su categoría

Tecnología 25/09/2026

“La resiliencia no depende de una sola empresa, sino de todo su ecosistema”, Claro Empresas

María Luisa Escolar, directora de mercado corporativo en Claro Colombia, indicó que la competitividad está hoy atada a la capacidad de seguir a pesar de interrupciones

Energía 22/09/2026

Upme adjudicó a Grupo Energía de Bogotá proyecto de subestación Aguaclara

La adjudicación comprende el diseño, suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al proyecto,