.
MINAS Con desbloqueo del Puerto Bolívar inicia conversación entre Cerrejón y manifestantes
jueves, 27 de mayo de 2021

La compañía destacó que el transporte por carretera es insuficiente, con lo que necesitarán varios días para reconstruir el inventario

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Gracias a que se levantó el bloqueo del Puerto Bolívar, Cerrejón y la comunidad de Media Luna iniciarán conversaciones, con el fin de llegar a acuerdos que eviten nuevos bloqueos.

Cerrejón comentó que se espera llevar una conversación abierta y sincera con el acompañamiento de las autoridades, en la que se pueda escuchar a las partes y resolver ciertas inquietudes.

“Cerrejón tiene el compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con todas las personas con las que se relaciona. El levantamiento de las vías de hecho nos dan la oportunidad de conversar con la comunidad de Media Luna para escuchar sus preocupaciones”, dijo Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón.

En los acercamientos han participado el ministro de Mina, Diego Mesa; la consejera presidencial para la Competitividad, Clara Parra; el Ministerio del Interior: la Procuraduría General; la Defensoría del Pueblo; la Fiscalía General; las Fuerzas Armadas; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; y la Alcaldía de Uribia.

También se destacó con con el desbloqueo del Puerto se permitirá el transporte de combustible con carrotanques. No obstante, el evento que generó la 'Fuerza Mayor' en Cerrejón se mantendrá, pues, según explicó la empresa, el transporte por carretera es insuficiente y se necesitarán varios días para reconstruir el inventario.

"Un reinicio pronto y sostenible de las operaciones sólo será posible con el levantamiento del bloqueo sobre la línea férrea, que se comenzó el pasado 5 de mayo un grupo de extrabajadores", precisó la entidad.

Finalmente, Cerrejón comentó que los extrabajadores no han aceptado levantar este bloqueo, al negarse a iniciar un diálogo en el que se excluya la posibilidad de reintegros.

"Se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón", concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

MÁS EMPRESAS