.
EMPRESAS

Con compra de 50% de Tuya, el Grupo Éxito llega al sector financiero

miércoles, 1 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

La adquisición que hará la organización liderada por Carlos Mario Giraldo tenía hasta abril de 2015 1,7 millones de tarjetas activas, según cifras de Superfinanciera. La cifra es la más representativa del sector, después de la del Banco Colpatria que tiene 2,2 millones.

Por debajo de Tuya, en el ranking de tarjetas, hay empresas de renombre como Bancolombia, que tiene 1,6 millones de tarjetas; Banco Davivienda,  1,4 millones; Banco Falabella, 1,1 millones; y Banco de Bogotá, que tiene 904.919.

La publicación realizada por la Superintendencia Financiera, aseguró que “el día  martes, Éxito y Almacenes Éxito Inversiones S.A.S., suscribieron un contrato de compraventa de acciones con Bancolombia S.A., Fundación Bancolombia y el Fondo de Empleados del Grupo Bancolombia (Febanc), por medio del cual  adquirieron 50% de las acciones en circulación de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A”.

Una vez se complete la compra, Grupo Éxito deberá pagar un mínimo de $1.500 millones, más el resultado de la suma de capital, reservas y prima en colocación de acciones correspondientes a 50%. El contrato se encuentra sometido a algunas condiciones, como la obtención de las autorizaciones requeridas por parte de la Superfinanciera.

Hay que recordar que  Bancolombia S.A. era el principal accionista de Tuya con 94,89% de la participación. Las acciones restantes estaban distribuidas de la siguiente manera: Banca de inversión Bancolombia S.A., 5,06%; Fondo de Empleados del Grupo Bancolombia (Febanc),0,01%; Fundación Bancolombia,0,01%; y Biba Inmobiliaria S.A.S,0.03%.

Raúl Ávila, docente de industria de la Universidad Nacional, comentó que el interés del Grupo Éxito está en  fortalecer su estrategia de tarjetas amparadas. “Ya ellos venían incursionando en el mercado financiero con sus marcas propias de tarjetas de crédito. Con la nueva compra se fortalecerán. También creo que es un vehículo para potencializar inversiones dentro de su estructura empresarial”.

Para Andrés Ramírez, analista de empresas, el negocio de las grandes superficies está muy ligado al sector financiero y por ello, el experto asegura que el Grupo Éxito conoce muy bien su nuevo mercado.

Seguirán en alianza con modificación de acuerdos

Fuentes cercanas al Grupo Éxito, aseguraron que con la compra de 50% de Tuya la intención de la firma no es convertirse en un banco, y que pretenden seguir como aliados de Bancolombia, con una modificación en los acuerdos.

La fecha de la compra aún está por definirse y se hará pública solo hasta que las autoridades correspondientes den el aval.

Al cierre de esta edición, las firmas involucradas no habían dado versiones oficiales sobre la negociación.

Las opiniones

Raúl Ávila
Docente de industria de la Universidad Nacional

“Ya ellos venían incursionando en el mercado financiero con sus marcas propias de tarjetas de crédito. Se fortalecerán”.

Andrés Ramírez
Analista de empresas

“El negocio de las grandes superficies está muy ligado al sector financiero y por ello, el Grupo Éxito ya conoce muy bien su nuevo mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/06/2024 Carvajal ofrece indemnización a algunos empleados para poder estabilizar el negocio

Las alternativas surgen en medio de una aparente crisis en la industria, Propal optó por estas medidas en pro de su sostenibilidad

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida