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“Compra de viajes se hace en 70% de forma presencial”: Paula Cortés Calle

jueves, 1 de agosto de 2019

Dentro de la edición del Congreso Nacional de Agencias de Viaje se tratará además el tema de cómo seguir combatiendo la ilegalidad

María Alejandra Ruiz Rico

La digitalización en las agencias de viaje es un reto al que se enfrenta este mercado a diario y que será uno de los temas centrales en la versión número 24 del Congreso de Anato que inicia hoy en Medellín. Así lo explicó en InsideLR, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la entidad.

El turismo tuvo un año récord el año pasado con la visita de más de 4,2 millones de personas que permitieron una ocupación hotelera de 55,46%, ¿Este año se pueden mantener estas cifras y cómo van hasta el momento?

Consideramos que el crecimiento del turismo ha sido muy importante y viene creciendo a una tasa superior a lo que crece en el mundo. En este momento ya estamos en tasas de 3,8% en visitantes extranjeros y a 9% en movimiento de pasajeros nacionales e internacionales. Las cifras de las agencias de viajes en la venta y en los ingresos son positivas y todo esto viene de la mano de muchos años de trabajo de las agencias con el Gobierno Nacional y promocionando nuestros destinos turísticos.

¿Cuál es la expectativa para el próximo año? Y ¿cuáles son las ciudades que tienen mayor proyección en alzas de visitas?

Hasta la fecha, cerramos el 2018 con 4,2 millones de visitantes extranjeros y nosotros creemos que podemos llegar a la meta de los 4,6 millones que tiene el Gobierno para finales de este año, creciendo a una tasa más o menos de entre el 4 y el 5%. Los destinos más apetecidos son los que ya están maduros y son conocidos a nivel nacional e internacional como Cartagena; siempre los destinos de sol y playa son los más buscados, no solamente por los colombianos sino por los extranjeros. Adicionalmente, también hemos venido analizando un potencial en destinos como el Eje Cafetero, la Guajira y el Amazonas, que son lugares naturales y ecológicos que nos ayudan a vivir una experiencia mucho mayor para ese turista extranjero que quiere vivir algo diferente a lo que el resto del mundo le está ofreciendo.

Ya se radicó el proyecto para bajar la carga de los tiquetes aéreos, ¿cuánto han estimado que puede mejorar este punto las cifras de turismo?

Creemos que será algo importante para dinamizar la industria, pero más allá de buscar que se baje el IVA, que es la finalidad de este proyecto de ley, también hay que buscar que más aerolíneas lleguen a los destinos actuales, porque finalmente si se baja el IVA, pero solamente una aerolínea llega a un destino turístico, no se hace nada. Ahora, esto no quita que no sea necesario revisar este punto, ya que comparando Colombia con los demás destinos, por lo menos en Latinoamérica, está por fuera de la competencia, en Colombia estamos hablando de un 19% por tiquete o 9,5% si es un round trip.

¿Además del IVA a los tiquetes aéreos, en general los impuestos son un obstáculo para el crecimiento del turismo en este momento?

Yo creo que en el tema de los tiquetes aéreos sí, es un gran obstáculo, pero también creo que las cargas que tienen los empresarios en Colombia son muy altas. Nosotros como agentes de viajes no solamente estamos pagando parafiscalidad, pólizas de seguros, y los impuestos que paga cualquier comerciante, adicional a eso tenemos unas cargas impositivas que generan una competencia desigual con el ilegal.

En la región, siete de cada 10 reservas para viajar se hacen por internet, ¿en Colombia se mantienen esas cifras o cuál es la forma por la que se compra un mayor volumen de tiquetes?

Básicamente la gente reserva o busca por internet, pero solo el 30% compra directamente en una pagina de una agencia de viajes online, mientras que 70% sigue haciéndolo presencialmente. Además, en la venta de los congresos y las convenciones el 95% de los viajes se hace vía agencia de viajes.

LOS CONTRASTES

  • Catalina JaramilloCofundadora de Viájala

    “Cuando se trata de gastar altas sumas de dinero, los colombianos aún prefieren acudir al comercio físico pues les da más seguridad, pero el auge del comercio electrónico es inminente"

En la región las agencias 100% online alcanzaron una participación de 14% en el mercado, ¿esta tendencia se mantiene en el país? O ¿Qué tantas agencias han logrado migrar a internet?

Existe una brecha muy grande en el sector turismo, tenemos unas agencias de viajes que han venido evolucionando en sus plataformas de internet y la gran mayoría de estas son agencias que se han establecido en Colombia, pero vienen de una matriz internacional. De las agencias de viaje netamente colombianas se han fortalecido, sin embargo, siguen siendo presenciales y continúan teniendo una participación importante a nivel online. Entonces sigue habiendo una brecha y creo que la importancia de los congresos de Anato es recalcar que la tecnología es el camino para llegar al consumidor de hoy.

¿Cuáles son los retos del sector en términos de transformación digital y cómo le compiten a plataformas como Airbnb y Booking?

Los retos son muy grandes y más que la transformación digital, el reto que tiene Colombia y los países en el mundo es lograr buscar una normatividad especifica para este tipo de plataformas que compiten en desigualdad de condiciones con los locales. Nosotros no estamos en contra de estas plataformas digitales, para nosotros la tecnología es bienvenida, pero si debemos buscar un equilibrio para poder diferenciar los nichos del mercado y tener claridad en que no solamente van a sancionar a las agencias de viajes en Colombia, sino que también estas plataformas deben cumplir con las reglamentaciones que hay en el país.

¿Por qué las personas prefieren viajar al extranjero y no dentro de Colombia? ¿Por qué es tan caro viajar dentro del país?

Esto se debe a una sumatoria de varios puntos. No solamente los impuestos del boleto suben la tarifa, sino que también la hotelería en algunos destinos es costosa y todos estos indicadores se convierten en un reto para las agencias de viajes que tiene que montar un paquete turístico que muchas veces no sale tan accesible comparado con otros destinos, especialmente de playa en la región.

Sobre este punto creemos que se debe hacer un trabajo de la mano del Gobierno, sobre todo para dinamizar los destinos en la parte nacional.

¿Cuánto gasta un colombiano en vacaciones? ¿Cuántos colombianos gastan su dinero en vacaciones en el país y cuántos viajan al extranjero?

Un turista extranjero está gastando en un viaje al país aproximadamente US$1.550 en seis días y medio, más o menos. Por el contrario, cabe resaltar que solo 10% de los colombianos viaja en modo aéreo , el 40% viaja en transporte público y el 50% viaja con su propio carro, por lo que los gastos son más bajos. Igual, creemos que hay gran potencial para dinamizar los destinos turísticos a locales.

¿Qué otros temas se analizarán en este Congreso?

Está dirigido para todo el sector turismo, tendremos grandes capacitaciones que nos ayudarán a abrir más la mente de lo que está pasando en el mundo, mirando cómo cambiar el chip de la tecnología y llegar al consumidor de hoy. Además, queremos enlazar cultura y turismo, tema en el que venimos trabajando desde hace algún tiempo y que nos ayudará a convertirnos en un país muy atractivos que vincule lo cultural con la experiencia del viaje y sea multidiverso.

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