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Venta de sombrillas en el primer trimestre
Las precipitaciones son un factor que está impulsando la compra de estos artículos, según se observa en las ventas online, en tiendas y de sus fabricantes
Los fenómenos metereológicos son uno de los factores que influyen en las decisiones de compra de los consumidores. La primera temporada de lluvias del año, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, inició en marzo e irá hasta mediados de junio, tuvo un impacto en la compra del elemento de protección más elemental, las sombrillas.
En la plataforma de ecommerce Mercado Libre, la cual tiene alrededor de 7.200 diferentes sombrillas, se reportó un incremento de 25,2% en las ventas de este artículo durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2024, y para el resto del año, en productos para protegerse de la lluvia, se espera crecer 29,8%.
Carolina Napoleão, marketplace senior manager de Mercado Libre Colombia, señaló que además de sombrillas, se preparan para la temporada productos como botas y mochilas impermeables. “Nuestro objetivo es que el mal tiempo no altere la rutina de nuestros compradores. Gracias a nuestra red logística, muchas compras pueden llegar el mismo día, asegurando que todo lo necesario esté en sus manos antes de que empiece la lluvia”, destacó Napoleão.
En el retail, Lucía de la Pava Pulecio, gerente del negocio textil y hogar de Grupo Éxito, señaló que su incremento en ventas en sombrillas en lo que va del año llegó a 84%.
“Otras categorías asociadas al clima invernal como buzos y chaquetas presentaron una recuperación, ya que el año pasado estuvieron afectados por la ola de calor, y las botas plásticas infantiles crecieron 14%. Si los pronósticos de clima nos acompañan, esperamos vender más de 180.000 sombrillas este 2025 para continuar creciendo a doble dígito”, agregó la gerente sobre las expectativas.
En la marca Koaj también se vio la reactivación de las chaquetas. En el primer trimestre de este año, comparado al mismo periodo de 2024, la venta de esta prenda aumentó 42%. Nicolás Morales, director creativo de Koaj, señaló que entran 40 estilos de chaquetas al mes que representan 60.000 unidades, y entre ellas están las impermeables y las que repelen el agua. El precio base de las chaquetas de Koaj es $139.000 y el rango va hasta $269.000.
Desde el ángulo de los productores, la dinamización del consumo también se siente. María Claudia Mayorga, gerente general de Paraguería del Norte, señaló que en la venta de los paraguas que elaboran se presenta un aumento de 20% durante la temporada de lluvias comparado al promedio de meses sin precipitaciones. Adicional, la empresa realiza reparaciones de sombrillas y estas también suben 15%.
Pero Mayorga indica que la venta en un punto de venta no refleja el flujo de compra que se da en las calles, ya que en estos espacios se pueden encontrar precios desde $5.000, muy inferior comparado al valor inicial de un paraguas de producción nacional: $20.000, y a esto se suma al factor de oportunidad, las compras que se realizan cuando ya está lloviendo y se vuelve necesario de adquirir de forma inmediata, además la rentabilidad será distinta, ya que en su caso realizan pago de impuestos, servicios y empleados, a diferencia de un vendedor ambulante.
A este panorama, la gerente señala otro factor, “este segmento tiene bastante contrabando, lo que está en calle no emite factura y no hay respaldo. También hay lavado de activos porque hay quienes compiten ofreciendo un valor inferior al costo real de producción, y no hay control de las entidades para esta mercancía. Competir con el mercado que está en la calle es muy difícil, por eso también tenemos otro tipo de clientes, algunos corporativos que buscan calidad y garantía para utilizar este artículo con publicidad para darle un posicionamiento a su marca”, agregó la gerente.
El precio de los pedidos personalizados de las empresas varía según las características solicitadas en cuanto a materiales y dimensiones. En total, la producción anual de sombrillas de la Paraguería del Norte llega a 10.000, y su otra área de negocio para ser competitivos es la reparación, aquí Mayorga señala que se da en clientes específicos, quienes tienen un vínculo emocional con el artículo.
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