MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Esteban Gallego, director de Comfenalco Antioquia, dijo que, tras un año de intervención, cumplen con 77% de los requerimientos de la Supersubsidio
A mediados de septiembre, Comfenalco Antioquia cumplió un año de ser intervenida por la Superintendencia de Subsidio. Luego de ese periodo, el director de la caja de compensación, Juan Esteban Gallego, dijo a LR que tienen un cumplimiento de 77% de los puntos que requirió el ente de control y que disminuyeron el gasto administrativo durante esos 12 meses.
Un capítulo relevante tiene que ver con la intervención a la empresa, ¿qué ha pasado durante ese periodo?
El 15 de septiembre se cumplió un año de intervención, la cual se dio inicialmente por cuatro elementos muy específicos. Un tema que tiene que ver con los sistemas de salud, con el proceso de salud; dos, acá se venía afrontando unas situaciones complejas en vivienda, unas pérdidas sostenidas y nos pidieron reformular o replantear la estructura del modelo; el tercer aspecto era el aumento del gasto administrativo; y el último la disminución en la entrega de sus subsidios.
Yo recibí la caja hace 10 meses, hemos logrado cumplir básicamente casi que con todos los puntos, con un cumplimiento de 77%, y básicamente logramos disminuir el gasto administrativo, y aumentar el indicador de subsidio a la demanda y el componente de salud.
¿Cuál es el número de afiliados que tiene la caja de compensación?
Tenemos cerca de 426.000 afiliados y cerca de 21.500 empresas. Eso representa entre afiliados y beneficiarios casi un millón de personas. Y es una caja que viene creciendo en términos exponenciales financieros y económicos. Venimos incrementando un indicador muy importante que es el subsidio a la demanda, lo recibimos casi en 1, 9% y, para agosto, logramos cerrar en 17%; son números que muestran la seriedad financiera de la caja y lo que venimos haciendo.
¿Cómo les fue en ingresos operacionales en lo corrido del año? ¿Hay mejoría frente a 2023?
Es el año con el mayor número de aportes, con cerca de $528.000 millones, pero más que los ingresos, lo que hemos logrado en términos de transformación es incrementar el Ebitda en 50% para agosto. Eso significa que estamos generando valor en el core de la caja, en el objeto social de la organización. Eso representa que efectivamente invertir en subsidios sí genera valor para la empresa.
¿Cuáles son las unidades de negocio que tiene Comfenalco?
Las cajas de compensación deben enfocarse en su core value, que es el subsidio familiar, la compensación desde los aportes. Nosotros nos hemos enfocado en fortalecer la caja en aspectos y en articularnos con la administración pública, municipal y departamental en aras a conseguir nuevos recursos, nuevas fuentes de ingresos que nos permitan redistribuir más riqueza dentro de nuestros afiliados. En ese orden de ideas este año ya vamos por alrededor de unos $55.000 millones en contratos, pero más allá de eso, lo que implican los proyectos que estamos desarrollando, que son de primera infancia y de adulto mayor, los cuales representan la esencia social de nuestra organización.
Y en infraestructura, ¿Comfenalco cuenta con parques, colegios o una red hospitalaria?
Nosotros en salud no tenemos nada, la caja tenía los sistemas de salud y subsidio hace más de cinco o seis años. Tenemos un colegio espectacular para esas personas que no tienen la oportunidad de estudiar. Tenemos parques acuáticos en el Urabá Antioqueño, acá en nuestra zona en el área metropolitana, otros en el suroeste y otros que tenemos en el occidente. Tenemos los hoteles más bonitos de la ciudad
Bogotá es la región con mayor participación, puesto que aloja a cuatro de las instituciones mejor posicionadas en el ranking.
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales