MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comfama, la cuarta caja de compensación en ingresos, defiende congreso de brujería
Varios usuarios en redes sociales, enfurecidos porque se van a usar sus aportes para la organización del congreso, publicaron cartas desafiliándose de la entidad
La caja de compensación más popular de Antioquia, Confama, salió a defenderse, luego de que muchos usuarios se quejaran porque la compañía decidió organizar un congreso de brujería en el Claustro Comfama, junto a la Corporación Otraparte.
"Respetamos todas las creencias y la libertad de cultos; nuestra programación se financia con compensación familiar (no son recursos públicos)", aclaró la empresa. Sin embargo, varios usuarios en redes sociales, enfurecidos porque se van a usar sus aportes para la organización del congreso, publicaron cartas desafiliándose de la entidad.

"Escuchamos el desacuerdo, respetamos e invitamos a comprender que en el país en paz que queremos construir caben todas las formas de ver el mundo y celebrar la vida. No cancelaremos el evento ni despediremos a nadie. Con amor y asombro, celebramos la diversidad", mencionó la compañía.
"A las personas que han manifestado su disgusto, queremos invitarlas a comprender que en el país en paz que queremos construir caben todas las formas de ver el mundo y celebrar la vida. En ningún momento el evento irrespeta ningún credo ni práctica religiosa", indicó la empresa.
La caja de compensación explicó también los motivos históricos detrás del congreso. "Hace 50 años, Simón González, hijo del filósofo Fernando González, organizó en Bogotá el primer Congreso Mundial de Brujería, el cual tenía como consigna: 'A la sombra de lo diferente, con amor y asombro', frase que se le atribuye al poeta nadaísta Gonzalo Arango. El evento buscaba abrazar la diversidad colombiana", argumentó la entidad.
"El tejido social de Colombia es diverso, tanto como nuestra naturaleza. En Comfama, con el mismo 'amor y asombro' que proponía Gonzalo Arango en 1975, celebramos y abrazamos esa diversidad", concluyó la caja de compensación.

Comfama es la cuarta caja de compensación, de acuerdo con los ingresos reportados ante la Superintendencia de Sociedades, durante 2024. La entidad reportó ventas por $2,51 billones y unas utilidades de $154.722 millones el curso anterior. Además, la compañía tiene 1,46 millones afiliados: el tercero en este ítem a nivel nacional.
A la cabeza del ranking se encuentra Compensar, con ingresos totales que ascienden a $8,55 billones. Sin embargo, esto no le sirvió para generar utilidades en el transcurso de 2024, ya que obtuvo pérdidas por $346.237 millones. En cuanto a afiliados, está en la segunda posición, con 1,51 millones.
En segundo lugar, se posiciona Colsubisdio, que reportó ingresos por $7,81 billones. Su robusta operación le generó un excedente de $172.931 millones, el más significativo entre las diez cajas de compensación más importantes. En cuanto a afiliados, la entidad lidera la categoría, con más de 1,63 millones.
El podio lo completa Cafam, con $3,56 billones en ventas y ganancias por $5.952 millones, gracias a sus 718.165 afiliados. Después de Comfama, que está en la cuarta casilla, como se mencionó anteriormente, se encuentra Comfandi, que tuvo ingresos por $1,52 billones y utilidades de $42.664 millones. Esta última cuenta con 663.623 afiliados.
El grupo de entidades con ingresos que superan el billón lo completa Comfenalco Valle, con $1,05 billones. Este último consiguió un excedente de $35.705 millones durante el año pasado, gracias a sus más de 315.000 afiliados.
De acuerdo con el último reporte de Asocajas, de septiembre de este año, "dos cajas de compensación reciben los aportes del 56% de los aportantes independientes al Sistema: Compensar y Comfama, corroborando la alta concentración de este tipo de aportantes".
Además, el reporte señaló que "Compensar es la única caja que tiene una cuasi paridad entre aportantes independientes y aportantes por dependientes, con una relación de 1,2 aportantes dependientes por cada independiente. En este sentido, en noviembre de 2024, 111.000 aportantes independientes, 38.5%, pagaron su aporte en esta caja de compensación".
El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8
La SIC ratificó una millonaria sanción encontra de Hacienda San Mateo, Gloria, Lactalis y Sabanalac por la adición de lactosuero a leche vendida como entera