MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las Cajas de Compensación reúnen a 9,7 millones de afiliados en el país
El nacimiento de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) en Colombia se remonta a 1954, año en el que se creó Comfama, luego de que unos empresarios de Antioquia dieran vida a una iniciativa que tenía como fin entregarle un subsidio económico a cada uno de sus trabajadores por cada hijo que tuvieran.
Luego de 65 años y con la idea de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, las CCF se consolidaron dentro del Sistema del Subsidio Familiar con 43 firmas que atienden los 32 departamentos del país, logrando una cobertura total de 21,1 millones de personas, de las cuales 682.643 corresponden a empresas, 9,7 millones a afiliados y 11,4 millones a personas a cargo, según datos de la Superintendencia del Subsidio Familiar a septiembre de 2019.
Durante este más de medio siglo, algunas CCF han logrado consolidarse como las líderes del sistema. Por ejemplo, al analizar estas entidades por número de afiliados se evidencia que las cajas que conforman el top cinco son Colsubsidio con 1,5 millones de afiliados, Compensar con 1,3 millones de afiliados, Comfama con 1,2 millones de afiliados, Cafam con 839.826 afiliados y Comfandi con 641.845 afiliados. (Ver gráfico).
Pese a que de las 43 cajas, solas tres primeras tienen 40% del total de afiliados que son 9,7 millones, todas las compañías en conjunto “benefician a cerca de 45% de la población colombianas, de los cuales, 90% de sus afiliados devenga menos de cuatro salarios mínimos legales mensuales”, subrayó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.
Con base en el impacto que tienen las CCF en el territorio nacional, Ernesto Herrera Díaz Granados, presidente de la junta directiva de Asocajas, explicó que “el Sistema del Subsidio Familiar se ha consolidado como el patrimonio social más grande del país y, a través de un manejo equitativo y eficiente, gestiona los aportes de más de 685.000 empresas, convirtiéndolos en bienes y servicios sociales que benefician a la población”.
Además de lo anterior, otro de los puntos que caracteriza a este sistema es que del total de los afiliados (9,7 millones), 8,9 millones son afiliados de tipo dependiente (no incluye servicio doméstico, ni madre comunitaria); mientras que si se analiza cuáles cajas lideran el sector de acuerdo al número de empresas afiliadas, se puede ver que en el podio compiten las tres cajas que reinan por número de afiliados, pero, en este caso está, en primer lugar, Comfama con 101.240 compañías, seguido de Compensar con 95.820 firmas y, cerrando el top tres, Colsubsidio con 95.580 empresas.
Teniendo en cuenta esta caracterización y el impacto de las cajas, Díaz Granado recordó que las cajas administraron recursos por $7 billones al cierre del año pasado. “Estos recursos se tradujeron en generación de bienestar para los colombianos, gracias a la prestación de servicios multidimensionales que mejoran eficazmente la calidad de vida a más de 21 millones de colombianos en recreación, vivienda, salud, empleabilidad, educación, cultura”, concluyó.
El impacto y distribución del recaudo de las 43 entidades
En 2018, “se destinaron $2,1 billones al pago de 63 millones de cuotas monetarias, se invirtieron más de $300.000 millones para apoyar la formación de los afiliados en diferentes niveles de educación, se asignaron $16.419 millones para el funcionamiento de 257 bibliotecas que atendieron más de 17 millones de consultas, se otorgaron 1,1 millones de créditos sociales, se asignaron 56.345 subsidios de vivienda por más de $1,1 billones y se atendieron a 576.751 niños en situación de vulnerabilidad”, dijo Guillén.
Wouter Gregorowitsc, gerente general de Air France-KLM, aseguró que desde que asumió el cargo busca tener como pilar la sostenibilidad
Los asistentes pagarán $230.000 en promedio al celebrar la celebración en Bogotá. El sector más beneficiados será la gastronomía
La empresa presentó un recurso de reposición en 2016, por lo que la entidad le levantó la sanción que le había impuesto a su propietaria