Las Cajas de Compensación reúnen a 9,7 millones de afiliados en el país

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El nacimiento de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) en Colombia se remonta a 1954, año en el que se creó Comfama, luego de que unos empresarios de Antioquia dieran vida a una iniciativa que tenía como fin entregarle un subsidio económico a cada uno de sus trabajadores por cada hijo que tuvieran.

Luego de 65 años y con la idea de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, las CCF se consolidaron dentro del Sistema del Subsidio Familiar con 43 firmas que atienden los 32 departamentos del país, logrando una cobertura total de 21,1 millones de personas, de las cuales 682.643 corresponden a empresas, 9,7 millones a afiliados y 11,4 millones a personas a cargo, según datos de la Superintendencia del Subsidio Familiar a septiembre de 2019.

Durante este más de medio siglo, algunas CCF han logrado consolidarse como las líderes del sistema. Por ejemplo, al analizar estas entidades por número de afiliados se evidencia que las cajas que conforman el top cinco son Colsubsidio con 1,5 millones de afiliados, Compensar con 1,3 millones de afiliados, Comfama con 1,2 millones de afiliados, Cafam con 839.826 afiliados y Comfandi con 641.845 afiliados. (Ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Ernesto Herrera Diaz GranadosPresidente de la Junta Directiva de Asocajas

    “Este sistema ha demostrado ser flexible, pionero en la creación de servicios sociales, eficiente y transparente en el manejo de los recursos, con presencia en las regiones”.

  • Adriana Guillén ArangoPresidente ejecutiva de Asocajas

    “Queremos que la población de clase media sea más resistente a los potenciales riesgos que afecten sus ingresos y facilitar su autodesarrollo”.

Con base en el impacto que tienen las CCF en el territorio nacional, Ernesto Herrera Díaz Granados, presidente de la junta directiva de Asocajas, explicó que “el Sistema del Subsidio Familiar se ha consolidado como el patrimonio social más grande del país y, a través de un manejo equitativo y eficiente, gestiona los aportes de más de 685.000 empresas, convirtiéndolos en bienes y servicios sociales que benefician a la población”.

Además de lo anterior, otro de los puntos que caracteriza a este sistema es que del total de los afiliados (9,7 millones), 8,9 millones son afiliados de tipo dependiente (no incluye servicio doméstico, ni madre comunitaria); mientras que si se analiza cuáles cajas lideran el sector de acuerdo al número de empresas afiliadas, se puede ver que en el podio compiten las tres cajas que reinan por número de afiliados, pero, en este caso está, en primer lugar, Comfama con 101.240 compañías, seguido de Compensar con 95.820 firmas y, cerrando el top tres, Colsubsidio con 95.580 empresas.

Teniendo en cuenta esta caracterización y el impacto de las cajas, Díaz Granado recordó que las cajas administraron recursos por $7 billones al cierre del año pasado. “Estos recursos se tradujeron en generación de bienestar para los colombianos, gracias a la prestación de servicios multidimensionales que mejoran eficazmente la calidad de vida a más de 21 millones de colombianos en recreación, vivienda, salud, empleabilidad, educación, cultura”, concluyó.

El impacto y distribución del recaudo de las 43 entidades
En 2018, “se destinaron $2,1 billones al pago de 63 millones de cuotas monetarias, se invirtieron más de $300.000 millones para apoyar la formación de los afiliados en diferentes niveles de educación, se asignaron $16.419 millones para el funcionamiento de 257 bibliotecas que atendieron más de 17 millones de consultas, se otorgaron 1,1 millones de créditos sociales, se asignaron 56.345 subsidios de vivienda por más de $1,1 billones y se atendieron a 576.751 niños en situación de vulnerabilidad”, dijo Guillén.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/10/2020 "Hay que hacer adaptaciones del aparato productivo a las nuevas formas de consumo que surgen"

El 30 de octubre se realizará el congreso anual de Confecámaras, que tiene como eje central la reactivación de las empresas

Industria 26/10/2020 Los hogares colombianos tuvieron un gasto de $2,1 billones en la canasta de belleza

La canasta de belleza fue una de las más afectadas, sin embargo, en el último trimestre se ve una leve recuperación del gasto

Turismo 27/10/2020 La apuesta del Centro de Vacaciones Cafam Melgar por la sostenibilidad en su aniversario

El complejo turístico más grande del país cumple 50 años de ser un eje en el crecimiento hotelero del país y del departamento de Tolima

MÁS EMPRESAS