.
Sede de Enel
ENERGÍA

Estos serán los siete miembros que ocuparán asientos en la Junta Directiva de Enel

miércoles, 1 de abril de 2026

Sede de Enel.

Foto: Gestión

En 2025, Enel Colombia registró ingresos por $16,05 billones, una caída de 5,9% frente a los $17,05 billones de 2024

La Asamblea General de Accionistas eligió este miércoles a los siete miembros que ocuparán un asiento en la Junta Directiva de Enel Colombia. El máximo órgano de gobierno corporativo contará con nombres como el de Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB; Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República; y Ana Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Como principales, quedaron Francesco Bertoli, gerente general de Enel Colombia; Jose Antonio Vargas Lleras; Raffaele Enrico Grandi; Ana Fernanda Maiguasca Olano (independiente); Juan Ricardo Ortega; Jorge Andres Tabares Angel y Carolina Soto (independiente).

Estos serán los nombres encargados de hacer control y enriquecer las deliberaciones estratégicas para el brazo en Colombia de un grupo que, globalmente, opera en 28 países y gestiona más de 87,2 GW de capacidad instalada neta en generación eléctrica.

En 2025, Enel Colombia registró ingresos operacionales por $16,05 billones, una caída de 5,9% frente a los $17,05 billones de 2024, en un contexto de menores precios de energía en bolsa. Pese a esta reducción, la compañía logró mejorar sus indicadores financieros y reportó una utilidad neta consolidada de $3,18 billones, con un crecimiento de 34,9%.

El margen de contribución alcanzó $8,82 billones, 20,2% más que el año anterior, impulsado por una mayor generación hídrica y solar, menor necesidad de compras de energía en el mercado spot y una reducción en la generación térmica, lo que permitió optimizar costos.

En Colombia, el negocio de generación aportó $3,78 billones al margen, con un crecimiento de 40,4%, mientras que distribución y comercialización sumaron $4,07 billones, 7,3% más frente a 2024.

En Bogotá y Cundinamarca, la empresa puso en operación subestaciones estratégicas como Porvenir, Montevideo y Bochica, con inversiones superiores a $88.000 millones, $106.000 millones y $85.000 millones, respectivamente, infraestructura clave para proyectos como la Primera Línea del Metro y el RegioTram de Occidente. En distribución, destinó $1,29 billones para expansión y modernización de la red en el marco del Plan Bogotá–Región 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/05/2026

Sodimac Colombia alcanzó ingresos por $1,8 billones en el primer trimestre del año

La compañía se refirió con satisfacción a este comportamiento, indicando que se refleja "una buena gestión de ventas, márgenes y gastos".

Energía 15/05/2026

Gerente de Hidroituango acoge petición de llevar embalse al máximo por El Niño

Hidroituango tiene su embalse en 53% de capacidad y es la central hidráulica que más aporta a la oferta actual de energía

Construcción 14/05/2026

Grupo Argos tuvo ingresos por $2,7 billones para el primer trimestre de este curso

La compañía cerró el trimestre con un margen Ebitda de 65% y una utilidad neta controladora de $87.000 millones